La colaboración entre Alan Navarro y American Eagle fue una asociación estratégica con un enfoque en la celebración del décimo aniversario de la marca en México. Alan se convirtió en la imagen de la campaña durante aproximadamente tres meses, siendo el "spot person" de la celebración. Su presencia estuvo en la publicidad de los establecimientos de American Eagle y en la publicidad digital de la marca.
La asociación se basó en la afinidad de valores y gustos entre Alan Navarro y American Eagle, centrándose en su amor compartido por el denim y la música. También se tradujo en beneficios tangibles para ambas partes, ya que el joven influencer se convirtió en un rostro reconocible para la marca, generando atención tanto de sus seguidores como de los amantes de American Eagle en México.
“Los resultados hablan por sí mismos”, dice Alvarado. American Eagle logra llegar a aproximadamente 47 millones de personas cada mes a través de sus colaboraciones con influencers. Este alcance se traduce en un alto Engagement Rate del 5%, indicando una respuesta activa y positiva de la audiencia a las colaboraciones.
El éxito lo miden a través de un Return on Investment (ROI) de 4:1, demostrando que las inversiones en colaboraciones con influencers son altamente rentables para la marca, siempre que la elección de las figuras responda a los criterios ya definidos y comprobados por la marca.
Alvarado detalla que las métricas clave para evaluar el éxito de estas campañas incluyen el alcance, el engagement y el call to action generados por los contenidos. Los formatos de video, como Reels y TikToks, desempeñan un papel crucial en la conexión con la audiencia.
Otra forma es mediante la tasa de conversión. Si bien, American Eagle no mencionó que realiza esta métrica, otras marcas como Sports World miden el éxito de sus campañas con influences de esta manera. “Los influencers tienen una herramienta, que es un código que sólo ellos pueden dar para que vengan aquí los clientes y puedan conocer nuestras instalaciones, si el influencer logra que la gente venga, eso es lo que yo mido como conversión”, detalla Cecilia Vega, directora de mercadotecnia de la cadena de gimnasios.
Por otro lado, la negociación transparente es fundamental al determinar los pagos a cada influencer. American Eagle cuenta con un presupuesto general destinado a estas colaboraciones, y la negociación se basa en el número de contenidos requeridos y el alcance del influencer.
Para asegurar el éxito, la marca ofrece recomendaciones valiosas para trabajar con influencers de manera efectiva. Esto incluye establecer acuerdos claros desde el principio, compartir briefs detallados, fomentar la creatividad de los influencers, dar oportunidad a nuevos talentos y crear contenido auténtico y relevante que resuene con la audiencia.
El atractivo mercado de la ropa juvenil
En 2022, los mexicanos destinaron en promedio el 3.8% de sus ingresos a gastos en vestido y calzado, 1,523 pesos trimestrales en promedio, según el Inegi. Este gasto trimestral fue 49.6% mayor que en 2020. El poder adquisitivo de los jóvenes y los cambios en su estilo de vida son factores determinantes en sus decisiones de compra.
“Existen diversos factores que impactan en la toma de decisiones de los consumidores, la moda, por ejemplo, siempre ha motivado a los jóvenes a adquirir atuendos que les permitan sentirse parte de una tendencia. Sin duda, el poder adquisitivo y estilo de vida influyen a la hora de consumir ciertas marcas, incluso impulsan la aparición de marcas similares con costos más accesibles”, revela Jorge Sentíes, socio de Consultoría Estratégica y Mercados de Consumo para PwC México.
Las colaboraciones entre marcas de moda y celebridades o influencers son comunes en este mercado. Sentíes destaca que los influencers son considerados fuentes confiables de información para las generaciones jóvenes, lo que mejora la autenticidad y la transparencia de las marcas.
“El 94 % de los profesionales del marketing que han utilizado campañas de marketing de influencers consideran que éstas son eficaces y que esta estrategia produce un retorno de la inversión hasta 11 veces superior en comparación con otros canales”, apunta.
En cuanto a la distribución, las tiendas físicas siguen siendo importantes, pero las compras en línea están en aumento. La integración de canales físicos y digitales es crucial para satisfacer las necesidades de los consumidores en todas las etapas del proceso de compra.
La presencia en línea y las redes sociales tienen un impacto significativo en la industria de la ropa juvenil. Las estrategias de marketing digital son esenciales, ya que los consumidores jóvenes son influenciados por publicidad dirigida y promociones en las redes sociales.
Por otro lado, la sostenibilidad y la ética en la producción de ropa juvenil son cada vez más importantes. Los consumidores conscientes están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, y las empresas responden a estas demandas con prácticas de producción responsables y campañas que promueven el reciclaje y la economía circular.
Los expertos consultados coinciden en que el mercado de la ropa juvenil es un espacio dinámico influenciado por una serie de factores económicos, sociales y de estilo de vida. Las tendencias incluyen la responsabilidad social, la segmentación de nichos, la personalización y la sostenibilidad, mientras que las estrategias de marketing digital y las colaboraciones con influencers son fundamentales para conectar con la audiencia joven altamente digitalizada.