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LVMH, el triunfador de los Juegos Olímpicos en estrategia de imagen

El grupo de lujo francés no solo diseñó y creó las medallas, sino que también calzará a los equipos de Francia para la ceremonia de apertura y ha negociado una visibilidad máxima para sus marcas.
jue 25 julio 2024 11:11 AM
LVMH, el triunfador de los Juegos Olímpicos en estrategia de imagen
La alianza de LVMH con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es de 150 millones de euros, a los que se suman 50 millones en activaciones.

El grupo francés de lujo LVMH brilla como el primer gran beneficiado de los Juegos Olímpicos en términos de imagen, gracias a una estrategia meticulosamente planificada para ser el patrocinador más visible en cada etapa del evento deportivo que arranca este 26 de julio en París.

Desde la llegada de la antorcha olímpica al puerto de Marsella hasta la ceremonia de apertura y la entrega de medallas, el grupo que pertenece al multimillonario Bernard Arnault ha sabido posicionarse, al ser socio "premium" de los Juegos, lo que le ayudará a contrarrestar la disminución del 14% de sus beneficios netos en el primer semestre del año, considerando que negoció una visibilidad máxima para sus marcas.

De entrada, el joyero Chaumet creó las medallas y Louis Vuitton, marca insignia del grupo, diseñó un estuche para estas medallas y otro para acoger la antorcha, cuyo recorrido pasó por viñedos de LVMH y también por la Fundación Louis Vuitton.

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A su vez, la marca de zapatos Berluti viste a los equipos de Francia para la ceremonia de apertura, donde la cantante Aya Nakamura llevará un atuendo de Dior, mientras que los invitados especiales beberán durante los Juegos champán Moët Chandon y coñac Hennessy.

La ceremonia de apertura del viernes ha previsto el paso de la antorcha frente al gran almacén La Samaritaine y la sede de Louis Vuitton, propiedades de LVMH. Además, el director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, el músico y estilista estadounidense Pharrell Williams, portará la antorcha olímpica.

Un funambulista debería incluso atravesar el Sena desde la terraza del hotel Cheval Blanc, en pleno corazón de París, donde se ha instalado una enorme estructura metálica con aspecto de baúl Vuitton para acoger a los clientes VIP.

Estrategia con astucia

El gigante del lujo será incluso visible durante la entrega de medallas: los presentadores estarán vestidos "por LVMH" (y no por una de las marcas del grupo) y llevarán las medallas en una bandeja con un diseño a cuadros que evoca los motivos de Louis Vuitton.

"Hemos encontrado este medio, muy discreto y al mismo tiempo muy visible paradójicamente, para estar presentes", explicó Antoine Arnault, hijo de Bernard Arnault, ante la prensa. Las bandejas, "si se tiene cierta cultura, se puede reconocer la casa Vuitton, es una astucia o una manera subliminal de estar presentes", aseguró con una sonrisa.

Olimpia en la avenida Montaigne

La especialista Julie El Ghouzzi señaló que la legendaria Olimpia "estará, este año, en el 22 de la avenida Montaigne" de París, la dirección de la sede de LVMH.

La alianza de LVMH con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es de 150 millones de euros, a los que se suman 50 millones en activaciones, es decir, la configuración de eventos y fabricación de trajes, según explicó una fuente cercana al evento a la AFP.

El Comité Organizador buscó a LVMH para cerrar el presupuesto de 1,240 millones de euros (unos 1,400 millones de dólares) de los Juegos. Y "cuando tienes la oportunidad, debes aprovecharla", sugiere un experto del sector. "La mayoría de las veces, las asociaciones deportivas son una oportunidad comercial y se hacen solo con la creación de productos para el evento", explica a la AFP Julie El Ghouzzi.

Pero "en este caso no estamos hablando de productos", destaca. "LVMH pensó estratégicamente para hacer de esta asociación una alianza de valor y llegar a los miles de millones de espectadores de los Juegos”.

El deporte como vector de crecimiento

"Hay un discurso construido sobre las palabras cultura, legado, 'savoir faire', Francia", analiza también para la AFP el especialista en temas de lujo Eric Briones.

"LVMH ha añadido su toque a los valores del olimpismo seleccionando de manera precisa" las marcas francesas del grupo participantes. Estas marcas patrocinan a varios deportistas susceptibles de obtener medallas.

"No se trata de un negocio a corto plazo", señala Antoine Arnault, quien espera que esta asociación añada valor a la imagen del grupo y de sus firmas.

Según Eric Briones, el deporte se ha convertido en "un vector de crecimiento" para el lujo y LVMH se posiciona una vez más como líder con esta alianza olímpica. ¿Estará el grupo también en los próximos Juegos en Los Ángeles en 2028? "Nada está excluido", responde Antoine Arnault.

Con información de AFP.

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