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BrandMe, la primera agencia de marketing que patrocina a un equipo de fútbol

El Necaxa ya reveló sus jerseys para la temporada 2024-2025. Ambos en rojo y blanco capturan la esencia del Rayo, pero arriba del escudo no aparece el logo de una marca, sino el de una agencia.
mar 30 julio 2024 06:31 PM
BrandMe, la primera agencia de marketing que patrocina a un equipo de fútbol
A la izquiera está Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, y a la derecha se ubica Kevin Duvan Ante Rosero, futbolista colombiano que juega para el Necaxa.

Tradicionalmente, las marcas son quienes patrocinan a los equipos deportivos. Sin embargo, Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, anotó un ‘golazo’ al lograr que su agencia de marketing de influencers sea la primera del gremio en apostar por esta estrategia y patrocinar al Necaxa masculino y femenil.

Sordo, un fanático del fútbol, comenzó su travesía en 2010 cuando logró que una marca de procesadores lo patrocinara para ir al Mundial de Sudáfrica a cambio de contenido y una guía mundialista. Nunca imaginó que, años después, su propia agencia sería patrocinadora de un equipo.

En esencia, BrandMe se dedica a conectar equipos deportiivos o creadores de contenido con marcas como Coca Cola o Pepsi. Pero, hace unos ayeres, los Gallos Blancos -el equipo de fútbol queretano– los contactó para una colaboración. Este hecho sembró en la agencia la idea que floreció con el Necaxa, un equipo al que Sordo sigue con devoción desde los años 90.

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Para una agencia de marketing, patrocinar a un equipo de fútbol ofrece múltiples beneficios. En primer lugar, la visibilidad y el prestigio de aparecer en el jersey de un equipo de Primera División proporcionan una enorme exposición en medios de comunicación y redes sociales.

Álvaro Dópico, consejero de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE), asegura que estos vínculos crecen porque las marcas, sobre todo, están comprendiendo que involucrarse en las pasiones de la gente es un excelente negocio. “Como consumidor te voy a recordar más y te voy a querer más si eres parte de mis pasiones”, afirma.

Además, los patrocinios deportivos pueden ayudar a mejorar la imagen y reputación.

Al asociarse con eventos deportivos o atletas exitosos, los patrocinadores pueden transmitir atributos como excelencia, rendimiento y determinación, lo que influye positivamente en la percepción de los consumidores.

Para Sordo, este tipo de patrocinio también permite acceder a nuevos mercados, ya que la afición a este deporte abarca una demografía amplia y diversa, permitiendo alcanzar a potenciales clientes y colaboradores.

Cuando el CEO de BrandMe se acercó al Necaxa para hablar con los Tinajero, dueños de la mitad del equipo, encontró un terreno fértil. El acuerdo de patrocinio inicial, valorado en millones de pesos, se cerró por un año, con vistas a extenderse a cinco. El logo de la agencia se posiciona arriba del escudo de Necaxa, cerca del corazón, simbolizando la conexión emocional y estratégica con el equipo.

Según Sordo, la colaboración incluye la presencia en los jerseys del primer equipo varonil, del equipo femenil, y en todas las categorías juveniles. Asimismo, se creó una página web donde los aficionados pueden contratar a los jugadores para eventos, generando ingresos adicionales.

“También se organizan activaciones y eventos en el estadio y la casa club con creadores de contenido y se documenta el resurgimiento del Necaxa, con el objetivo de volver a la élite de la Primera División en México”, menciona Sordo.

El CEO estima que la inversión en patrocinar al Necaxa puede ser recuperada en aproximadamente tres meses, basándose en campañas previas que ha tenido con grandes marcas como Rexona y Google. Estas marcas invierten cantidades similares en periodos cortos, lo que augura un retorno de inversión a corto plazo.

“Para nosotros no solo es el retorno del dinero, el patrocinio genera piezas de contenido que amplifican la presencia de BrandMe en el ámbito digital y físico. También se beneficia de la participación de celebridades que han invertido en el Necaxa, como Eva Longoria y Ryan Reynolds que están involucradas a través de un fondo de inversión, lo que impulsa la visibilidad y atractivo del equipo en la cultura popular”, considera Sordo.

La estrategia de BrandMe incluye facilitar estas conexiones y potenciar la imagen del Necaxa en el ámbito internacional. Este enfoque busca enriquecer la experiencia de los aficionados y diferenciar a la agencia del resto de firmas que ofrecen un servicio de marketing de influencers.

Sin embargo, BrandMe enfrenta un reto importante en esta apuesta por los patrocinios. La Liga Mexicana de Fútbol está considerando una propuesta para centralizar los patrocinios de todos los equipos, similar a la estructura de la MLS. De concretarse esta decisión, todos los equipos tendrían los mismos patrocinadores, y la liga gestionaría los acuerdos comerciales y las plataformas de streaming.

Esto tendría varios efectos. En primer lugar, aumentaría la competencia por patrocinios, ya que solo unas pocas marcas podrían acceder a patrocinar todos los equipos, aumentando los costos y excluyendo a marcas más pequeñas. Además, la centralización limitaría la variedad de marcas presentes en los equipos, homogeneizando la publicidad y reduciendo la personalización de los patrocinios.

Para BrandMe, la centralización significaría la pérdida de su presencia en el jersey del Necaxa, afectando su estrategia de visibilidad y contenido. Pese a ello, Sordo se mantiene optimista y cree que este primer año de patrocinio servirá como un aprendizaje valioso y una oportunidad para demostrar el impacto de su modelo de negocio en el mundo deportivo.

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