Sudamérica está "aterrorizada" por Donald Trump
El Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, equiparó este martes la eventual elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos como "la llegada de Godzilla a la política mundial", por lo que dijo estar "aterrorizado" ante esa perspectiva.
En una entrevista con la AFP en París, el expresidente colombiano (1994-98) afirmó que la elección de Trump sería "regresar al pasado, al imperialismo crudo, al fanatismo religioso".
Samper indicó que en Unasur, la organización que agrupa a los 12 países de Sudamérica, existe ya una reflexión sobre la eventualidad de que Trump, quien solo espera su proclamación formal como candidato republicano para las elecciones de noviembre, se imponga a la probable candidata demócrata, Hillary Clinton.
Lee: Donald Trump ya tiene los delegados para asegurar la candidatura republicana
"Por supuesto (que estamos reflexionando). No solamente reflexionando, sino aterrorizados, aterrorizados", dijo Samper, quien comparó al magnate con Godzilla, el mítico monstruo que desde hace más de medio siglo siembra el pavor en las pantallas.
Trump barrió con todos sus adversarios en las primarias republicanas, en una campaña en la que no vaciló en insultar a las mujeres, los mexicanos y los musulmanes. Entre sus promesas figuran construir un muro en la frontera mexicana, haciéndoselo pagar a México, y expulsar de Estados Unidos a unos 11 millones de indocumentados, en su mayoría de origen latinoamericano.
"Creo que (Trump) representa lo más mezquino de la política norteamericana", dijo Samper, comparando igualmente al magnate con el best-seller de fines de los años 50 (adaptado al cine) The Ugly American, que satiriza la arrogancia y la incompetencia de un diplomático estadounidense en una intervención militar en el sudeste asiático.
Recomendamos: 'Merchandising’ electoral: Ella ha vendido 50,000 dls en artículos de Trump
Trump "representa todos los capítulos de ese libro", remató Samper.
Samper realiza una gira europea, que ya lo llevó al Vaticano, donde la semana pasada fue recibido por el papa Francisco, el miércoles en Bruselas y Berlín.
En Francia, participa en el lanzamiento de una Semana de Latinoamérica y el Caribe, paralela a un Foro sobre la región organizado por la OCDE.