Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

La mayoría de votantes de EU dudan que México pague por un muro

Electores de EU tienen claro dos cosas: se oponen al muro propuesto por el republicano y tienen claro que sus vecinos no abrirán la cartera para pagarlo, según una encuesta de CNN/ORC.
jue 08 septiembre 2016 06:00 AM
¿Confían en Trump?
¿Confían en Trump? El 47% de votantes encuestados opinan que Donald Trump es el mejor para manejar la política migratoria, frente al 49% que confía en Hillary Clinton.

Donald Trump y su propuesta de levantar un muro entre México y Estados Unidos se enfrentan no sólo a la oposición de los mexicanos sino también a la de los votantes estadounidenses, según datos de una encuesta de CNN/ORC.

Y es que 6 de cada 10 votantes estadounidenses se oponen a la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre ambos países que el candidato republicano asegura que levantara en caso de ganar las elecciones por la presidencia de Estados Unidos el 8 de noviembre próximo, arrojó la encuesta.

Mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el empresario inmobiliario, Donald Trump, se enfrascaron en una guerra de declaraciones sobre quién pagará por la construcción de la muralla, los votantes del norte lo tienen claro: no serán sus vecinos del sur quienes abran la cartera.

Lee: ¿Quién paga el muro? Trump y Peña discrepan tras su reunión

Y aunque el republicano ha asegurado que su vecino y socio comercial pagará por la barrera que busca frenar la migración de indocumentados a la Unión Americana la mayoría del electorado de su país duda que México desembolse un peso o dólar para erigir la muralla, de acuerdo con la encuesta.

El 74% de los consultados dice que es poco probable que México pague, según la encuesta.

Publicidad

Tras la visita a México de Trump, por invitación de Peña Nieto, se avivó la polémica sobre quien pondría los dólares para levantar la muralla.

Consulta el estudio completo aquí

El republicano descartó tras la reunión privada con el mexicano que hubieran hablado del tema del dinero. Pero apenas despegó a su país Peña Nieto tuiteó que había dejado claro a su invitado que no pagaría. Al aterrizar en su país y leer el tuit, Trump añadió una frase en su discurso sobre migración : “Ellos no lo saben aún pero van a pagar por la pared”.

A partir de ese momento ambos políticos arrancaron un intercambio de declaraciones.

A la oposición al muro se suma la negativa de los estadounidenses consultados a la deportación masiva de las personas que viven sin documentos en Estados Unidos.

Lee: Una enorme muralla y cero amnistía a inmigrantes: Trump

El 66% de los encuestados dijo que el Gobierno de Estados Unidos no debe expulsar a los migrantes indocumentados, incluso entre los simpatizantes de Trump sólo 45% apoya esa propuesta.

La encuesta telefónica se levantó entre el 1 y el 4 de septiembre mediante 1,001 entrevistas entre adultos estadounidenses. Tiene un margen de error de más/menos 3%. La muestra incluye votantes registrados y probables.

¿Clinton o Trump?

La opinión de los votantes sobre qué candidato a la Casa Blanca haría un mejor trabajo para manejar el tema de la migración está dividida, según la encuesta.

El 49% de los votantes registrados confían más en la demócrata mientras el 47% en el republicano. Los que dan su confianza a Hillary consideraron que la prioridad en política de migración deberá ser hallar una manera para que los migrantes indocumentados se queden en Estados Unidos. Mientras lo que confían en Donald se enfocan más en formas para frenar la entrada ilegal de personas a su país.

En Los Pinos
Peña Nieto exigió ante el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, respeto para los mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad