Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actitud de Donald Trump hacia las mujeres puede costarle la elección

A lo largo de la campaña, el republicano se ha visto envuelto en polémicas con mujeres periodistas, comediantes y políticas, incluida su rival Hillary Clinton.
mar 04 octubre 2016 04:30 PM

Insultos, ataques personales en Twitter, ironías por televisión: el comportamiento de Donald Trump hacia las mujeres, incluyendo su adversaria Hillary Clinton, se convirtió en un problema que podría costarle la elección.

"Yo aprecio mujeres. Yo quiero ayudar a las mujeres", dijo el candidato republicano en un momento de su carrera, rechazando el sello de misógino.

Y sin embargo su carrera muestra otra cosa. Hace una semana se vio envuelto en una ruidosa polémica con una exMiss Universo, la venezolana Alicia Machado, a quien había llamado "Miss Piggy" (cerdita) porque ella había aumentado de peso.

nullPero el episodio es apenas el último capítulo de polémicas con mujeres periodistas, comediantes y políticas, que fueron objeto de comentarios de Trump por sus cuerpos, sus vidas sexuales, sus competencias o su salud física.

Lee: Trump dice que Clinton ayudó para que nacionalizaran a Alicia Machado

La semana pasada, por ejemplo, en un gesto inédito pera un candidato presidencial, Trump fue a Twitter a las cinco de la mañana para mandar un mensaje a sus seguidores sobre el pasado de Machado y su "video sexy".

Publicidad

Ametralladora giratoria

También es el primer candidato a mofarse de su adversario, al imitar a una Clinton debilitada a raíz de un malestar que sufrió durante un acto público el mes pasado .

"Ahí tienen a una mujer que supuestamente va a luchar contra esto y lo otro, y siquiera puede caminar cinco metros hasta su auto", se burló Trump.

En el primer debate presidencial también utilizó la oportunidad para alimentar su ya larga pelea con la comediante Rosie O'Donnell.

"He dicho algunas cosas duras sobre ella, y creo que todos aquí estarán de acuerdo en que ella se lo merece y que nadie se siente mal por ella", dijo.

Previamente, también había reservado artillería verbal contra la presentadora Megyn Kelly, de la red conservadora Fox News. "No diré que es un 'bimbo' (mujer sexy y cabeza hueca) porque sería políticamente incorrecto. Diré que es una reportera peso mosca".

En otra oportunidad, recurrió a Twitter para afirmar que la presentadora Mika Brzezinski era "una novia insegura y de larga data" del otro presentador del programa "Morning Joe", Joe Scarborough, aunque los dos nunca tuvieron alguna relación personal.

La aspirante presidencial Carly Fiorina, al inicio de la campaña, también fue objeto de la furia de Trump durante un debate en las primarias republicanas .

"¡Miren esa cara! ¿Quién votaría por eso?", expresó Trump.

Una investigación periodística incluso sugirió que durante su gestión al frente del programa de telerealidad The Apprentice, ya había mostrado conducta cuestionable hacia mujeres.

Más de 20 exmiembros del equipo del programa, editores y participantes recuerdan a Trump haciendo comentarios bajos o sexualmente agresivos sobre las mujeres del programa.

El comité de campaña de Trump descartó esas acusaciones como "extravagantes, sin substancia y totalmente falsas".

null

'Posición precaria'

En diversos sondeos, las estadounidenses -que componen el 52% del electorado- dejaron claro que los comentarios de Trump no son bienvenidos.

Aproximadamente el 55% de las mujeres adelanta que votará por Clinton, contra 36% que prefiere a Trump. Luego de los comentarios sobre Machado, 55% de las mujeres dijo que tenía una peor impresión de Trump, de acuerdo con un sondeo de Politico/Morning Consult.

Esto "realmente lo pone en una posición precaria con las mujeres, el mayor bloque de electores en el país", dijo Jeane Zaino, profesora de ciencia política en el Iona College.

Lee: Chelsea Clinton e Ivanka Trump, otra cara de la contienda presidencial en EU

En su opinión, los republicanos "son sensibles al hecho de que han estado perdiendo el voto femenino en varias elecciones", y después de la derrota de Mitt Romney en 2012 el partido inició discusiones internas para tratar de atraer el voto de mujeres.

En esta campaña, el comité de Trump ha tratado de aproximarse del electorado femenino con propuestas como la adopción de licencia de maternidad pagada, o con mensajes comerciales en televisión en que su hija Ivanka habla sobre las familias y las mujeres que trabajan.

El arma de Trump
Ivanka Trump, hija del magnate, ha sido una de las claves del republicano para acercarse al electorado femenino.

El partido "está trabajando duro para capturar el voto femenino, pero él sigue haciendo esos comentarios... sobre una reina de belleza de hace décadas", dijo Zaino.

Con apenas cinco semanas para las elecciones del 8 de noviembre, la especialista se preguntó si Trump es "capaz de convencer de que tiene el temperamento para ser presidente. A cada día eso se torna más difícil".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad