Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lugar 14 de la lista de los países más empáticos del mundo

Ua investigación explora los niveles de colectivismo, amabilidad, responsabilidad, autoestima, emotividad, bienestar subjetivo y comportamiento prosocial de los adultos investigados.
dom 30 octubre 2016 07:03 AM
Empatía
Empatía De acuerdo con la Real Academia Española, está definida como el "sentimiento de identificación con algo o alguien" y la "capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos".

En el mapa de la empatía del mundo se destacan en los primeros 10 lugares tres naciones latinoamericanas, de las cuales por cierto ninguna es México.

Pero no estamos tan mal, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana. De hecho, los mexicanos ocupamos el lugar número 14 de la lista, aunque es cierto que no lo tenemos tan bien como Ecuador, país que ocupa el primer lugar.

Entre las naciones latinoamericanas, a Ecuador le siguen Perú, en el tercer lugar, y Costa Rica, en el noveno, como indica el estudio publicado en la revista Journal of Cross-Cultural Psychology, realizado sobre una muestra de 104,365 adultos en 63 países.

Mapa de la empatía
Siete de los 10 países peor calificados son del Europa del Este, incluyendo a Estonia, Polonia y Bulgaria. En Latinoamérica, Venezuela está en el penúltimo lugar.

La investigación exploró los niveles de colectivismo, amabilidad, responsabilidad, autoestima, emotividad, bienestar subjetivo y comportamiento prosocial de los adultos investigados. El estudio además determinó que las mujeres son más empáticas que los hombres.

Los niveles altos de empatía significan que las personas pueden relacionarse más fácilmente con una conexión emocional con las experiencias de otra persona. En otras palabras, los países de los primeros lugares de la lista son aquellos en los cuales sus habitantes tienden más a identificarse con otros y compartir sus sentimientos.

Publicidad

Pero la empatía está bien repartida en todo el mundo. De hecho, los primeros 10 lugares están repartidos entre países de Asia, Medio Oriente, América y Europa, además de las naciones latinoamericanas.

Recomendamos: Los humanos tienen más empatía por perros maltratados que por otra persona

Los primeros lugares de la lista

De acuerdo con el estudio, los 10 países más empáticos del mundo son los siguientes:

1. Ecuador

2. Arabia Saudita

3. Perú

4. Dinamarca

5. Emiratos Árabes Unidos

6. Corea del Sur

7. Estados Unidos

8. Taiwán

9. Costa Rica

10. Kuwait

La posición de Ecuador en el primer lugar le dio al presidente de ese país, Rafael Correa, motivos para publicar un tuit, donde celebra ese resultado.

Cabe señalar que los países africanos no fueron incluidos en la investigación.

De entre los demás países latinoamericanos incluidos en el estudio, Chile se encuentra en el lugar 25, Colombia en el 43, Argentina en el 48, Brasil en el 51 y Venezuela en el 62, siendo esta nación petrolera la penúltima entre los países estudiados.

Lee: El color de la piel afecta la capacidad de entender el dolor de los demás

Según la revista, el estudio "amplía nuestra comprensión acerca de cómo las características psicológicas varían de una cultura a otra y cómo estas características se pueden manifestar en los indicadores nacionales más amplios de la conducta prosocial".

Por cierto, el último lugar de la lista lo ocupa Lituania. De hecho, siete de los 10 países peor calificados son naciones de Europa del Este, e incluyen a Estonia, Polonia y Bulgaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad