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Si Trump pierde, los medios derechistas no se quedarán callados

Los medios, a favor del candidato republicano, no cederán tan fácilmente ante la posible derrota.
mar 08 noviembre 2016 04:00 PM
¿Qué pasara después?
¿Qué pasara después? Es muy posible que Trump ceda si pierde, y abandonará su papel como portavoz de la derecha. Pero Breitbart y su gente no se irán a ninguna parte. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

Imagina este escenario: Es justo antes de medianoche del día de las elecciones y la mayoría de los medios americanos han nombrado ganadora a Hillary Clinton.

Ahora bien, si en ese escenario te imaginas a Donald Trump y a los medios de comunicación de la derecha tranquilamente y graciosamente retirándose de la pelea, piensa otra vez.

Trump y los medios de comunicación conservadores que se han reunido a su alrededor, Breitbart, Sean Hannity, Drudge Report, están casi seguros de usar su pérdida como una oportunidad para avanzar en el argumento de que el sistema está manipulado, es culpa del establishment político-mediático , y cualquier republicano que no salte a bordo del tren Trump merece ser expulsado del cargo.

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"El martes por la noche, si Clinton es declarada ganadora, Trump buscará que avance el sentimiento de un proceso "manipulado", insinuará que sus partidarios no deben aceptar las elecciones y convertirá el sesgo mediático en una narrativa central para establecer los próximos meses", dijo Kurt Bardella, exportavoz de Breitbart Media, a CNNMoney.

Bret Stephens, editor de la página editorial de Wall Street Journal, dijo que la respuesta "depende de la escala de la pérdida", pero probablemente incluiría acusaciones de fraude electoral y ataques contra los opositores republicanos de Trump. "Estas personas son definidas como sinvergüenzas, por lo que la autorreflexión es demasiado pedir", dijo Stephens.

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Cuando se le preguntó cómo Trump y Breitbart responderían a una pérdida, Steve Bannon, el presidente ejecutivo de la campaña de Trump y presidente ejecutivo de Breitbart, se negó a incluso pensar la idea.

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"No estamos perdiendo", escribió en un mensaje de texto.

Pero en el caso de que Trump pierda, Breitbart y otras organizaciones de noticias pro-Trump seguirán luchando.

"Si Trump pierde, la derecha pro-Trump inmediatamente argumentarán que fue apuñalado en la espalda y trabajarán para tomar venganza, especialmente contra Paul Ryan, cuyo discurso será la primera batalla concreta en la próxima guerra civil republicana", dijo Rich Lowry, el editor de la Revista Nacional y un crítico de Trump.

De muchas maneras, esa batalla ya ha comenzado. En Fox News este lunes por la noche, Sean Hannity dijo que cualquier persona que se opusiera a Trump o no lo apoyara sería responsable de las acciones y políticas de Clinton.

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"Si Hillary Clinton es elegida, aquellos que no apoyaron a Donald Trump o votaron por Hillary. Se los digo ahora mismo: ustedes serán los dueños de la Corte Suprema, poseerán a sus refugiados sin examinar, serán culpables de sus aumentos a los impuestos, serán dueños de sus fronteras abiertas, del Obamacare", dijo Hannity.

Quizás la pregunta más importante para los medios pro-Trump es si Trump mismo está dispuesto a seguir luchando en nombre de sus causas.

Trump demanda una inmensa atención de los medios de comunicación, y si continúa siendo un portavoz de las causas de la derecha, seguirán teniendo una voz fuerte en la conversación nacional.

"El Team Trump, también conocido como Breitbart, estará apostando que después de las elecciones, con cada decisión, el anuncio del nombramiento del gabinete, el discurso de inauguración, los medios continuarán cubriendo la reacción de Trump de una manera robusta", predijo Bardella.

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"Se le preguntará si planea volver a correr en 2020, y mantendrá esa puerta abierta tanto como pueda para asegurar la máxima atención".

También es muy posible que Trump ceda si pierde, y abandonará su papel como portavoz de la derecha. Pero Breitbart y su gente no se irán a ninguna parte.

"Creo que Trump puede ceder en un tono más suave de lo que esperamos, sólo para tratar de salvar la cara de su marca", dijo Bradley Beychok, el presidente de la izquierda de vigilancia Media Matters. Pero Breitbart no parará.

"Breitbart y Bannon no van a ir tranquilamente", dijo.

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