Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero para el muro de Trump peligra ante posible bloqueo demócrata

Miembros de alto nivel del partido demócrata dicen que el proyecto de ley para financiar la barda con México ordenada por Trump se enfrenta a un posible bloqueo en el Senado, ¿por qué?
vie 27 enero 2017 04:56 PM
Frontera
Frontera El presidente de Estados unidos, Donald Trump, busca que México pague por la construcción del muro fronterizo. (Foto: © NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Demócratas de alto nivel dicen en privado que un proyecto de ley para financiar la construcción del muro fronterizo probablemente sea bloqueado en el Senado estadounidense, sobre todo si el plan incrementa el déficit o impone un nuevo impuesto a las importaciones mexicanas.

El amago demócrata, expresado por múltiples fuentes, es la indicación más clara de que el presidente Donald Trump podría no conseguir que el Congreso asuma los costos del muro , poniendo en peligro el objetivo central que constituyó una pieza central de su campaña.

Trump y los líderes republicanos han discutido presentar un nuevo paquete de financiamiento que podría costar más de 15,000 millones de dólares para pagar por el muro, ya que el nuevo presidente prometió que México reembolsará a Estados Unidos el proyecto.

Pero en ambos partidos hay muchos que se muestran escépticos de que México pague el muro, pues el vecino país ha insistido en que no pagará la factura. Y no está claro cómo se pagará el paquete de financiamiento de Trump o si se compensará mediante nuevos recortes al gasto.

Recomendamos: ¿Qué es lo que falta para construir el muro de Trump?

Con 52 republicanos, el partido necesitaría ocho senadores demócratas para romper una probable obstrucción en el Senado. Las fuentes demócratas ya confían en que la mayoría, si no es que la totalidad de sus miembros unirán fuerzas para tratar de bloquear el plan. Incluso algunos republicanos conservadores en materia fiscal podrían obstaculizar el paquete.

Publicidad

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo este jueves que la administración estaba considerando un impuesto del 20% sobre las importaciones mexicanas , pero más tarde dijo que era sólo una opción que se estaba estudiando.

nullLos demócratas se han opuesto.

"En lugar de hacer que México pague por el muro, el presidente Trump, el portavoz Ryan y los republicanos de Washington harían que la clase media estadounidense pague por el muro", declaró este viernes el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York. "Los costos de todo, desde alimentos y automóviles, hasta suministros de oficina aumentarían en un 20%, dificultando que las familias de clase media paguen por las cosas que necesitan cotidianamente".

Lee: México y EU: una semana de desencuentros

El grupo legislativo demócrata aún tiene que discutir a fondo su estrategia porque el proyecto aún no ha sido redactado, dicen las fuentes. Pero los demócratas creen que tendrán los votos para bloquear el proyecto de ley en el Senado, especialmente si el dinero no se obtiene a través de los recortes de gastos, pues incluso los demócratas conservadores seguramente se opondrán, dicen las fuentes.

El jueves, Ryan y el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell no detallaron cómo se pagaría el plan, dijeron que esperarían que la administración presentara su plan al Congreso.

"Estamos avanzando, como el portavoz señaló ayer, entre 12 y 15 mil millones de dólares", dijo McConnell. " Tenemos la intención de tratar la cuestión del muro nosotros mismos ".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad