Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arancel Trump a México amenaza... a Estados Unidos

Una tarifa de 20% a las importaciones mexicanas terminará provocando que los estadounidenses paguen por el muro fronterizo.
vie 27 enero 2017 11:02 AM

La administración de Trump impulsa la idea de usar un arancel del 20% a los productos importados desde México para pagar por el muro.

Lee: México y EU: una semana de desencuentros

Las matemáticas funcionan. Estados Unidos importó 303,000 millones de dólares (mdd) de México en 2015 y el 20% de eso son casi 60,000 mdd, más que suficiente para pagar el muro fronterizo del presidente Trump.

nullPero no es tan simple. Las empresas estadounidenses y sus consumidores serían quienes carguen el peso de esa tarifa.

El jueves, el secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, dijo a reporteros que Trump propondrá una tarifa del 20% sobre todos los productos importados de México a EU para pagar por el muro. La Casa Blanca aclaró que se trata de una de sus opciones.

Los expertos afirman que una tarifa aumentaría una montaña de preocupaciones sobre los empleos estadounidenses, los precios de los productos, y quién paga en realidad por el muro.

Publicidad

"La noción de que una tarifa del 20% es una forma de forzar a México a pagar por el muro, es simplemente falso. Es una manera de forzar a los consumidores estadounidenses a pagar por el muro”, dijo Edward Alden un experto en comercio del Consejo de Relaciones Exteriores.

Lee: Las remesas, bajo amenaza con Donald Trump

Estos son los motivos:

1. Cerca de 6 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Los expertos dicen que esos empleos se verían amenazados si Trump restringe el intercambio comercial con México.

Los estadounidenses probablemente se enfrenten a precios más elevados para muchas cosas, desde autos y computadoras, hasta aguacates. Una letanía de productos importados de México se haría más costosa.

Empresas desde Ford y GM, hasta minoristas como Walmart y Best Buy recibirían un gran golpe.

2. El imponer un impuesto a las importaciones mexicanas afecta a muchas empresas estadounidenses que envían partes al sur de la frontera para ser ensambladas. Cerca del 40% de partes de una importación típica mexicana se originan en Estados Unidos. Por ejemplo, antes de que un auto llegue a la concesionaria, sus partes cruzan las fronteras de Estados Unidos, Canadá y México. Así es como funcionan las cadenas de suministro hoy día.

3. Hay otras maneras menos obvias en las que la tarifa podría afectar a los estadounidenses. El aumento de precio en algunos productos implica que los estadounidenses tendrán menos dinero para gastar en otros.

4. Eso, al final del día, costaría empleos. Eso es lo que sucedió en 2009 cuando el presidente Obama impuso tarifas a las llantas chinas. Eso costó más empleos de los que salvó pues los precios de las llantas aumentaron, según encontró un estudio.

Y una tarifa de Trump se aplicaría a muchos más productos, así que el efecto de onda sería mucho más amplio.

OPINIÓN: Una falta de reflejos del gobierno mexicano ante las acciones de Trump.

5. Eso nos lleva a preguntar quién paga por el muro. Cuando el gobierno estadounidense aplica una tarifa a los productos mexicanos que se importan a Estados Unidos, las empresas mexicanas no pagan la tarifa sino las estadounidenses. Las empresas usualmente pasan el incremento en el costo de los productos a los consumidores, por ello el precio elevado.

Así que sí, una tarifa del 20% pagaría el muro. Pero México no lo estaría pagando. Los consumidores estadounidenses pagarían el precio ultimadamente. Literalmente.

6. México sufriría también. Su economía depende ampliamente en el comercio con Estados Unidos y cerca del 80% de sus exportaciones van al norte de la frontera. Un alto impuesto haría que las firmas estadounidenses pensaran dos veces antes de comprar productos mexicanos.

Recomendamos: ¿Qué es lo que falta para construir el muro de Trump?

Las amenazas de Trump podrían ser simplemente una guerra de palabras para torcer el brazo a México para que pague el muro.

Peter Navarro, quien encabeza el Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca dijo a CNNMoney durante la campaña que la amenaza de una tarifa sería una estrategia para convencer a México de aceptar un mejor trato. Trump quiere renegociar el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. La misma lógica puede aplicarse al pago del muro.

"La tarifa no es una jugada final, es una estrategia, una estrategia para renegociar acuerdos comerciales”, dijo Navarro en ese momento. “Las tarifas no pondrían en juego los empleos de los estadounidenses".

nullDe imponerse la tarifa, EU podría esperar que México tome acciones. El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que México respondería inmediatamente a cualquier tarifa que imponga Trump a México.

"Es muy claro que tenemos que estar preparados inmediatamente para ser capaces de neutralizar el impacto de una medida de esa naturaleza”, dijo Guajardo en un noticiero mexicano el 13 de enero.

Guajardo añadió: Una tarifa de Trump “tendrá una ola de impactos que pueden llevarnos a una recesión global”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad