Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno español está convencido de que se resolverá la polémica México-EU

Hay que dar tiempo al tiempo, dice fuentes gubernamentales a EFE sobre las diferencias entre Donald Trump y el gobierno encabezado por Enrique Peña.
dom 29 enero 2017 04:30 PM
Tensión
Tensión La propuesta del muro de Donald Trump ha generado tensión entre México y Estados Unidos.

El Gobierno español está convencido de que se resolverá la polémica entre Estados Unidos y México y cree que para verlo hay que dar "tiempo al tiempo".

Así lo aseguraron fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien participó el sábado en Lisboa en una cumbre de líderes de países del sur de Europa.

En ese sentido, recuerdan la larga conversación telefónica mantenida el viernes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ante la posibilidad de que España pudiera mediar en ese conflicto, las fuentes citadas se limitan a señalar que no ha habido ninguna petición en ese sentido y que no deben adelantarse acontecimientos.

Lee: Peña Nieto recibe respaldo tras diferencias con Trump

Respecto a las relaciones de España con Estados Unidos, insisten en que el objetivo del gobierno español es que se mantengan en el excelente estado en que consideran que se encuentran en la actualidad.

Publicidad

Pero aseguran que van a defender la posición española en todos los asuntos, como, por ejemplo, la defensa del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos o el acuerdo sobre cambio climático de París, al tiempo que señalan que no ha habido ninguna decisión de Trump contra intereses de España.

El portavoz del gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, dijo el viernes que "los mexicanos saben que cuentan con el cariño sincero del pueblo español" y que Madrid es contraria a que Estados Unidos imponga trabas al comercio con México o con otros países.

"No somos partidarios, ni en este caso, ni en ningún otro, de poner aranceles. Somos partidarios de que exista la libertad y los contactos entre los pueblos y países que tienen una cercanía geográfica e indudables lazos históricos y culturales", añadió refiriéndose a Estados Unidos y México.

Méndez de Vigo hizo esta declaración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha reunido hoy en el palacio de la Moncloa.

En nombre del gobierno, el ministro-portavoz pidió a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, que restablezcan su relación desde "el diálogo respetuoso , el entendimiento y la cooperación".

Méndez de Vigo transmitió este mensaje ante el malestar suscitado por los planes de Trump de seguir construyendo el muro fronterizo con México y de que sea su vecino del sur quien pague la obra.

Peña Nieto anunció el jueves la cancelación de su viaje previsto a Washington para el próximo martes, ante la insistencia de Trump de que sea México quien pague esa construcción.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se mostró también convencido de que "la sensatez, la cordura y el sentido común van a triunfar" en las relaciones entre EU y México, según expresó al término de una reunión con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Rajoy dijo que Estados Unidos y México son países amigos de España y de la Unión Europea, con quienes hay estrechas relaciones y valores compartidos como derechos humanos, democracia y libertad.

Lee: ¿Trump es un demente? Krauze y Krugman dicen que sí

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad