Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto recibe respaldo tras diferencias con Trump

El mandatario toca el peor índice de popularidad que haya tenido un presidente mexicano, pero en el conflicto con el republicano tiene el respaldo de empresarios y opositores.
dom 29 enero 2017 11:10 AM
Apoyo
Apoyo El ataque de Donald Trump hacia México ha reforzado las muestras de apoyo para el presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: © Edgard Garrido / Reuters)

El estilo agresivo de Donald Trump ha mantenido asediado al presidente mexicano , Enrique Peña Nieto, pero paradójicamente le ha servido en estos días para recibir un amplio apoyo, ante la indignación que muchos mexicanos sienten por las actitudes del mandatario estadounidense.

Desde magnates como Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo , hasta opositores políticos, ha crecido una oleada de respaldo a Peña Nieto, que ha podido olvidarse por ahora de su baja popularidad derivada de casos de corrupción, la violencia, el débil desempeño de la economía y en particular de un fuerte alza de la gasolina en enero.

Peña Nieto llegó este mes al peor índice de popularidad que haya tenido jamás un presidente mexicano, de apenas 12%, según una encuesta del diario Reforma.

Lee: ¿Trump es un demente? Krauze y Krugman dicen que sí

Los planes de Trump de cambiar las reglas del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México, vital para la segunda economía latinoamericana, y de construir un muro en la extensa frontera entre ambos países, han desatado ira y temor entre los mexicanos, sobre todo por las maneras poco diplomáticas del nuevo mandatario estadounidense.

Su provocación a Peña Nieto el jueves, diciendo que era mejor que no viajara a Washington el 31 de enero como estaba planeado si no tenía intenciones de que México pague el muro, fue el punto más alto de las tensiones entre ambos gobiernos, con pocos precedentes en el pasado reciente.

Publicidad

Peña Nieto respondió más tarde cancelando su encuentro con Trump y anunciándolo a través de Twitter, lo que le valió más "me gusta" que cuando personalmente anunció la recaptura del capo narco Joaquín 'el Chapo' Guzmán en enero del 2016.

"¡Bravo EPN!", lo alentó el ex presidente Vicente Fox, quien en agosto del año pasado había criticado a Peña por invitar a Trump cuando aún era candidato.

Peña y Trump hablaron el viernes casi una hora por teléfono, en un intento por limar asperezas, y el gobierno mexicano dijo que acordaron ya no tocar públicamente el áspero tema del pago del muro.

Lee: Arancel de Trump amenaza a EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad