Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

La etnia tohono o'odham, afectada por el muro fronterizo

Los pueblos nómadas de esta comunidad, localizada entre Arizona y Sonora, quedarían divididos por el proyecto del presidente de EU.
Sin Pie de Foto
Muro fronterizo De acuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump, el muro ya está siendo diseñado.

El muro fronterizo entre Estados Unidos y México dividiría la tierra ancestral de la etnia tohono o'odham ubicada entre los estados de Arizona y Sonora, de acuerdo con el diario The New York Times.

El muro dividiría a los seis pueblos que radican dentro de los límites de las tierras del grupo, de acuerdo con una investigación del diario publicada este martes.

La reserva de los tohono o'odham se extiende por poco más de 90 kilómetros en la frontera.

Según los miembros de este grupo étnico, el muro amenazaría la conexión ancestral debido a las rejas, cámaras y agentes de la patrulla fronteriza en la zona.

“Si alguien entrara en su casa y construyera un muro en su sala de estar, dígame, ¿cómo se sentiría al respecto?”, explicó al diario Verlon M. Jose, vicepresidente de la nación tohono o’odhamn.

Recomendamos: 'Un muro humano' como protesta al muro de Trump

Publicidad

Los tohono o'odham, cuyo nombre significa "gente del desierto" y que en español también se conocen como pápagos, han sido durante siglos un grupo nómada que ha recorrido la región en busca de agua y comida en las tierras bajas.

La mayoría de las personas identificadas con este grupo étnico vive en Arizona. En total, el grupo cuenta con 34,000 miembros, casi la mitad de los cuales viven de manera itinerante en busca de buenos empleos y 2,000 de ellos habitan en México.

null

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad