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¿Cuánto te costará la prohibición de las laptops en vuelos a EU?

Las aerolíneas alrededor del mundo están llevando a cabo sesiones de lluvia de ideas, todo con el objetivo de aliviar lo más posible la molestia por este veto.
lun 01 mayo 2017 07:25 AM
Frágil
Frágil La mayoría de los contratos de transporte incluyen una cláusula que indica que el daño o robo de dispositivos electrónicos en equipaje facturado no será cubierto por la aerolínea. (Foto: Dado Ruvic/REUTERS)

El veto ya está en marcha. Ya han llegado a las redes sociales informes de pasajeros que se enfrentan a una mayor seguridad y la implementación de la prohibición de los dispositivos electrónicos en la cabina de los aviones.

¿Cómo se realiza la revisión de dispositivos portátiles más grandes que un teléfono inteligente?

Una viajera de negocios que voló el 22 de marzo desde la capital catarí de Doha a Nueva York y se topó con el comienzo de la prohibición describió la experiencia.

Lee: ¿Cómo afecta a los viajes de negocios el veto a dispositivos electrónicos?

"El agente del mostrador me preguntó si llevaba conmigo algún aparato electrónico, le dije que la laptop y el iPad estaban en mis maletas", dijo a CNN la viajera, que pidió no ser identificada. "En la puerta, cuando pasas por una revisión secundaria, el agente de seguridad me preguntó si llevaba dispositivos. Le respondí que iban facturados”.

"En ese momento solo estaban preguntando, no exigían. El pasajero junto a mí venía de algún lugar distinto de Doha y tuvo todo el tiempo su iPad con él (en el vuelo)".

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Esta interacción es más seria desde el inicio oficial de la prohibición el 25 de marzo.

Quienes viajen en un vuelo afectado deben estar preparados e informados. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó en internet una hoja informativa que aborda las preguntas básicas de por qué, dónde y qué.

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Sin embargo, el DHS no da consejos sobre cómo los pasajeros pueden lidiar mejor con el estrés y el riesgo de colocar artículos electrónicos en el equipaje facturado.

Esto es lo que necesitan saber cuando llegue el momento del check in:

¿Puedo evitar pagar una penalización si quiero cambiar o cancelar mi vuelo?

Por el momento ninguna aerolínea exime el pago de recargos por cancelar o modificar un vuelo, aunque ruegues e implores.

La decisión de cancelar o cambiar un itinerario de vuelo en cualquiera de las nueve compañías aéreas afectadas por la prohibición estadounidense significará enfrentar esos recargos.

Estas aerolíneas son Egyptair, Emirates Airline, Etihad Airways, Kuwait Airways, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian Airlines, Saudi Arabian Airlines y Turkish Airlines; y sus aeropuertos afectados con vuelos directos a Estados Unidos incluyen El Cairo, Egipto; Dubái y Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; Estambul, Turquía; Doha, Catar; Amman, Jordania; Ciudad de Kuwait; Casablanca, Marruecos; y Jeddah y Riyadh, Arabia Saudita.

Emirates ha confirmado en Twitter que aplicará recargos por cancelación.

Otras aerolíneas, como Etihad y Qatar Airways, también están decididas a no condonar las sanciones.

Al considerar las opciones, vale la pena tener en cuenta que los cargos por cancelación de boleto suelen rondar los 200 dólares por persona y los cargos por cambiar la reserva son más elevados, con la subsecuente necesidad de pagar una diferencia de tarifa para las nuevas fechas de viaje.

Y, puesto que la prohibición de los aparatos electrónicos aplicará "indefinidamente", no hay ninguna garantía de que mover tu viaje a la próxima semana, el próximo mes, o incluso el próximo año te salve de la prohibición.

Sarah Grady, un viajera residente en Washington D.C., escribió el martes sobre cómo la prohibición influyó en su decisión de viajar: "Mi familia canceló su vuelo desde Italia vía Marruecos. Me pregunto cuántos otros viajeros estadounidenses están haciendo lo mismo".

Luego confirmó a CNN que Royal Air Maroc les cobró un cargo de cancelación: "Hubo un cargo de 200 dólares (por persona), pero era más barato que reemplazar computadoras portátiles y cámaras rotas/robadas, así que valió la pena".

Los viajes en grupo y los agentes de viajes tampoco la tienen más fácil.

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Peggy Goldman, fundadora y presidenta de Friendly Planet Travel, compartió su frustración con CNN.

“Ofrecemos tours que pasan por varios aeropuertos y usamos varias de las líneas aéreas mencionadas en la prohibición", dice. "Ya nos hemos reunido con varios de los operadores, y ninguno ha manifestado su voluntad de permitir que la gente cancele vuelos y reciba un reembolso completo”.

"Puesto que es una prohibición de Estados Unidos y no de sus países de origen, ellos no sienten que haya razón para condonar los recargos por cancelación. A los pasajeros que apenas están reservando con nosotros, les estamos informando de la nueva prohibición y ofreciendo otras opciones aéreas".

¿Mi seguro de viaje cubrirá mis dispositivos electrónicos si se rompen o se pierden en el equipaje facturado?

La mayoría de los contratos de transporte incluyen una cláusula que indica que el daño o robo de dispositivos electrónicos en equipaje facturado no será cubierto por la aerolínea. Para compensar esta falta de protección, considera comprar un seguro de viaje antes de viajar.

Daniel Durazo, director de comunicaciones de Allianz Global Assistance, confirmó a CNN que no querer volar debido a la prohibición de la electrónica no es una razón para cancelar un viaje.

Por otro lado, si no puedes cambiar tu boleto no es el fin del mundo. Los planes de Allianz cubren equipaje perdido, robado y dañado para reclamaciones desde 500 a 2,000 dólares, pero el límite máximo para la electrónica es de solo 500 dólares. Aunque eso tranquiliza un poco, la indemnización es muy pequeña comparada con los precios de los gadgets que muchos viajeros utilizan hoy.

Los seguros de viaje de World Nomads cubren un poco más, con una reclamación máxima de 1,500 dólares por un artículo dañado o robado del equipaje.

Si vas a viajar y a facturar varios dispositivos o más valiosos, conviene leer la letra pequeña de la póliza de cualquier propietario o la sección de protección de compra de los beneficios de la tarjeta de crédito utilizada para comprar originalmente los artículos. Tal vez estos canales ofrezcan cobertura.

¿Existe algún equipaje que minimice el riesgo de daño o robo de aparatos electrónicos facturados?

nullCNN le preguntó a Brad John, cofundador de la tienda de viajes Flight 001, sobre los mejores artículos para proteger y asegurar gadgets electrónicos facturados.

John sugiere envolver los gadgets en mangas protectoras y acolchadas y colocarlos dentro de una maleta rígida, de material duro.

"Ninguna solución va a ser perfecta", dice John, pero todo ayuda, desde cerraduras TSA, que cuestan unos cuantos dólares, hasta maletas "Pelican" y equipaje rígido de aluminio, que suele ser muy caro, sirven para proteger los aparatos electrónicos de la brutalidad con la que manejan las maletas.

Lee: Así puedes proteger tus dispositivos en los vuelos a EU

John también recuerda a los viajeros el peligro de empacar líquidos con los gadgets: "Pon los líquidos o artículos de tocador en una bolsa de plástico a prueba de fugas si comparten el mismo espacio que la electrónica".

También existe la posibilidad de que las bolsas protectoras para baterías de iones de litio, que son resistentes al fuego y diseñadas para contener la explosión de la batería, se popularicen como un medio adicional de protección y tranquilidad para los viajeros.

¿Puedo usar mi electrónica mientras hago una conexión en un aeropuerto afectado y luego facturarla para el tramo final a Estados Unidos?

Las aerolíneas todavía están averiguando esto, pero Emirates anunció en marzo una solución que permite a los viajeros mantener sus dispositivos a mano hasta que sea hora de volar.

Este nuevo servicio, disponible solo en el Aeropuerto Internacional de Dubái, permitirá que los pasajeros que se dirijan a Estados Unidos declaren y entreguen sus dispositivos al personal de seguridad fijado en las puertas de embarque. Según Emirates, los dispositivos serán "cuidadosamente embalados en cajas, cargadas en la bodega del avión y devueltas al cliente en su destino en Estados Unidos".

Las aerolíneas odian perder negocio tanto como los viajeros detestan tener que renunciar a sus dispositivos para estos vuelos.

Por esta razón, debe consolarte saber que las aerolíneas alrededor del mundo están llevando a cabo sesiones de lluvia de ideas, todo con el objetivo de aliviar lo más posible el incordio del veto a los aparatos electrónicos.

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