Lo que hay que saber de las elecciones británicas
Las elecciones parlamentarias británicas del 8 de junio decidirán qué gobierno negocia el Brexit y da forma al futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea.
La primera ministra conservadora Theresa May adelantó las elecciones, inicialmente previstas en 2020, cuando llevaba sólo un año en el gobierno y con el argumento de ampliar su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes para negociar más tranquila con Bruselas.
¿Por qué son importantes estas elecciones?
Las elecciones decidirán quién negocia la salida de la UE durante los próximos dos años, y su fortaleza en el Parlamento, que podría acabar pronunciándose sobre el acuerdo de divorcio.
Lee: La canción contra Theresa May que se volvió un éxito
El Reino Unido tiene poder de veto en la ONU, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a China, Francia, Rusia y Estados Unidos.
Asimismo, es uno de los miembros de la alianza militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con armas nucleares, es la quinta economía mundial por Producto Interno Bruto, es miembro del G7, los siete países más ricos del mundo, y del G20. Juega un papel decisivo en la Commonwealth, la organización que reúne a sus antiguas colonias.
¿Cómo funcionan las elecciones?
Hay 650 circunscripciones en el Reino Unido y cada una elige a un diputado, lo que significa que un partido tiene que ganar 326 diputados para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.
May tenía una mayoría absoluta de 17 escaños cuando disolvió el Parlamento.
El escaño se gana siendo el más votado en la circunscripción, no hay recompensa para los segundos.
Recomendamos: Theresa May, la dama de hierro del 'brexit'
Pese al foco en los líderes de los partidos, la conservadora May, el laborista Jeremy Corbyn o el liberal demócrata Tim Farron y los electores no votan directamente al primer ministro, sólo a su diputado local. El líder del partido con más diputados es designado primer ministro por la reina.
El Parlamento es elegido por un periodo máximo de cinco años, lo que significa que las próximas elecciones tendrán lugar en junio de 2022 como muy tarde.
La votación
Los colegios electorales estarán abiertos de las 7:00 horas (las 6:00 GMT) hasta las 22:00 horas (las 21:00 GMT) el 8 de junio.
Pueden votar los británicos, los residentes irlandeses y los habitantes de países de la Commonwealth a partir de los 18 años, más los británicos e irlandeses de Irlanda del Norte. En la provincia británica, pueden elegir tener pasaporte irlandés o británico, quienes vivan en el extranjero desde hace menos de 15 años.
Los electores se deben registrar para ejercer su derecho al voto, y votar no es obligatorio. No hace falta documento de identidad para votar, con comunicar la dirección basta, excepto en Irlanda del Norte.
Lee: Las empresas, preocupadas por la elección británica
Las opciones
Los principales partidos nacionales son el Partido Conservador de May (derecha), el Partido Laborista (izquierda) de Corbyn, seguidos por el Liberal Demócrata (centrista), el Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP, populista) y Los Verdes (izquierda).
El Partido Nacional Escocés (SNP, independentista) los nacionalistas galeses del Plaid Cymru y cuatro partidos norirlandeses también consiguieron escaños en el Parlamento británico en las elecciones de 2015.
Los sondeos apuntan a una victoria conservadora, pero también a la posibilidad de que los laboristas puedan formar gobierno en coalición.
Hay 3,303 candidatos. Los partidos pueden gastarse hasta 30,000 libras (unos 34,000 euros o 39,000 dólares) en cada circunscripción.
Recomendamos: Trabajar en Londres está a punto de volverse más difícil
¿Qué ocurre luego?
El recuento de los votos empieza inmediatamente tras el cierre de los colegios electorales, pero en algunos casos es lento, en comparación con otros países, y habrá que esperar a la madrugada del viernes para tener una idea de quién ha ganado. Al cierre de los colegios se difundirá un sondeo a pie de urna que, en 2015, acertó al ganador.
Tan pronto como sea posible, la jefa de Estado, la reina Isabel II, encargará al líder con más posibilidades que logre el apoyo de la Cámara para convertirse en primer ministro y que forme gobierno.
El nuevo Parlamento se reunirá por primera vez el 13 de junio y las negociaciones del Brexit se iniciarán el 19 del mismo mes.