Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zimbabwe está bajo control militar tras un aparente golpe de Estado

La situación del país tiene todas las características de un golpe de Estado: el ejército controla la televisión estatal, hubo presencia del ejército y el presidente no ha sido visto en público.
mié 15 noviembre 2017 09:40 PM
1
Robert Mugabe Las primeras señales de que se estaba llevando a cabo una intervención militar llegaron este martes. (Foto: STRINGER/Reuters)

Los líderes militares de Zimbabwe tomaron el control de la empobrecida nación del sur de África, poniendo al líder Robert Mugabe bajo arresto domiciliario y desplegando vehículos blindados en las calles de la capital, Harare.

Mugabe, de 93 años, el gobernante vivo más antiguo del mundo, no pudo abandonar su hogar, según Jacob Zuma, el presidente de la vecina Sudáfrica. Según los informes, las tropas estaban estacionadas en el Parlamento de Zimbabwe y en el palacio presidencial.

En una dramática declaración televisada la madrugada de este miércoles, un portavoz del ejército negó que se estuviera llevando a cabo un golpe de Estado.

Lee: ¿Qué está pasando en Zimbabwe?

Pero la situación tiene todas las características de un golpe de Estado: el ejército controla la televisión estatal en Harare, hubo una importante presencia del ejército en el aeropuerto internacional de la ciudad y Mugabe no ha sido visto en público.

Esto sucede después de semanas de agitación política, en la que Mugabe despidió a su poderoso vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien disfrutó de un amplio apoyo en el ejército y podría convertirse en el próximo líder. El movimiento alimentó las especulaciones de que Mugabe trataría hacer que su esposa, Grace, lo sucediera.

Publicidad

Lo que debes saber:

Militares a cargo: el ejército anunció en la estación de televisión estatal ZBC a las 4 a.m. que estaba realizando una operación para atacar a "criminales" cercanos al presidente que causaban "sufrimiento social y económico".

Ubicación del presidente: El presidente Zuma de Sudáfrica dijo que había hablado con Mugabe por teléfono, diciendo que el veterano líder se sentía "bien", pero que estaba confinado a su casa.

Recomendamos: Las muertes por terrorismo disminuyeron por segundo año

Situación en las calles: según los informes, las calles de la capital estaban silenciosas, pero se veían filas afuera de los bancos. Un equipo de CNN informó haber visto puestos de control del Ejército.

¿Que pasó?

Las primeras señales de que se estaba llevando a cabo una intervención militar llegaron este martes por la tarde cuando se vieron tanques cerca de la capital.

La situación se intensificó con el anuncio de la madrugada, cuando el mayor general S.B. Moyo se dirigió al país en la televisión estatal y negó vehementemente que la operación fuera un golpe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad