Peña Nieto llama a la coordinación para combatir el cambio climático

Si se demoran las acciones podemos ser la última generación de mujeres y hombres con la capacidad de frenar el calentamiento global, advierte el mandatario en una colaboración para un diario francés.
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El cambio climático es una batalla urgente que solo se ganará si se actúa colectivamente, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un colaboración para el medio francés Les Echos.

"No podemos posponer nuestras acciones porque podemos ser la última generación de mujeres y hombres con la capacidad de frenar el calentamiento global", expuso el mandatario en el marco de una cumbre climática en la capital francesa.

Afirmó que los mexicanos sabemos que el cambio climático es una realidad y que estamos convencidos de la necesidad de intervenir sin demora.

"El Acuerdo de París es la base del acuerdo global y define acciones colectivas para abordar el desafío climático grave. Hoy, algunos cuestionan su relevancia, o incluso la necesidad de actuar", expresó.

Sostuvo que si se quiere hacer realidad el esfuerzo de las naciones es prioritario hallar nuevas fuentes de financiamiento, sobre todo para los países en desarrollo, que deben transformar sus métodos de producción y buscar formar alternativas de producir energía.

México y Francia se unen por el mar Caribe

México y Francia sumaron sus esfuerzos en favor de la lucha contra el impacto del cambio climático en el Caribe y animaron a otros países e instituciones públicas y privadas a sumarse en favor de esa región, de acuerdo con la agencia EFE.

La declaración de intenciones firmada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y el jefe de la diplomacia francesa, Jean Yves Le Drian, reconoció que la cooperación internacional "desempeña un papel primordial para prevenir, mitigar y adaptarse a los efectos del calentamiento".

A su juicio, la acidificación de los océanos, la pérdida de diversidad o fenómenos meteorológicos extremos dificultan los procesos de "reconstrucción y resiliencia" en los países del Caribe.

México y Francia invitaron a unir esfuerzos en torno a tres líneas de acción: la sensibilización en las instancias multilaterales sobre la vulnerabilidad de esa zona; la cooperación científica internacional y la movilización de recursos.

Entre las acciones previstas, los dos países apostaron por "favorecer intercambios técnicos y científicos para compartir información de datos geoespaciales y estadísticos útiles para los países del Caribe".

"Las cancillerías de cada país coordinarán los esfuerzos nacionales y de la región y acogerán con satisfacción a terceros actores que, al igual que México y Francia, busquen actuar en beneficio del Caribe", dijeron en esa declaración.

El sector financiero se une contra el cambio climático

La agencia AFP reportó que bancos, empresas e inversores anunciaron este martes sus compromisos frente al cambio climático, en especial para dar la espalda a las energías fósiles, durante la cumbre que busca movilizar fondos contra este desafío global.

Dos años después de la firma histórica del Acuerdo de París, la cita pretende dar un impulso a la aplicación de los objetivos adoptados entonces, pese a la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump.

OPINIÓN: Dejemos de hablar del cambio climático y empecemos a combatirlo

El Banco Mundial afirmó que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019 y que se acerca al objetivo de "que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática".

La aseguradora Axa y el banco holandés ING anunciaron una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón.

Y un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (BP, Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal...) para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante cinco años.

Lee: Una flota de drones ayuda a la investigación del cambio climático

El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

"Cambio radical"

Estas decisiones preceden a la cumbre que mantendrán medio centenar de dirigentes mundiales para defender que "no hay plan B" a la lucha contra el cambio climático.

El presidente francés Emmanuel Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Trump en junio de retirarse del Acuerdo de París que pretende limitar el calentamiento global por debajo de +2ºC.

"Estamos muy lejos del objetivo del Acuerdo de París (...). Sin una movilización mucho mayor, sin un cambio radical en nuestros modos de producción y de desarrollo, no lo lograremos", afirmó el mandatario en una entrevista con el diario Le Monde.

Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Agencia Internacional de la Energía estima que hará falta un promedio de 3.5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas por ejemplo a desarrollar las energías renovables, son muy insuficientes porque resultarían en un alza superior a 3ºC respecto a la era preindustrial.

La ausencia de EU, "una desgracia"

Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el español Mariano Rajoy, el boliviano Evo Morales, la británica Theresa May y varios presidentes africanos.

En cambio, grandes países emisores de gases de efecto invernadero están representados a un nivel inferior, ministerial por ejemplo en el caso de China e India.

Trump no fue invitado a la cita y Estados Unidos estará representado por un miembro de la embajada.

"Es muy decepcionante, es peor que decepcionante, es una desgracia cuando se tienen en cuenta los hechos, la ciencia, el sentido común, todo el trabajo que se hizo", dijo a la AFP el exsecretario de Estado John Kerry, muy implicado en las negociaciones de 2015 en París.

Uno de los asuntos más espinosos que serán tratados es la promesa de los países ricos de elevar a 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 la financiación destinada a los países en desarrollo, para poder adaptarse a los impactos del calentamiento.

Recomendamos: Un informe gubernamental advierte a Trump sobre los efectos del cambio climático

"Emplazo a los líderes (en París) a acordar un programa como muy tarde para el año que viene (...) sobre cómo movilizar (ese monto prometido) para apoyar a los países vulnerables. Es algo enorme, pero se puede hacer si hay voluntad política", dijo el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
La Comic-Con de San Diego saca el lado friki de sus miles de asistentes
Te Recomendamos
×