Publicidad
Publicidad

México y Canadá se abstienen de votar contra la decisión de EU sobre Jerusalén

México dice que no considera que sea positivo ni útil para la paz una declaración unilateral; Trump amenazó el miércoles con recortar ayuda financiera a quienes se pronunciaran contra su decisión.
Jerusalén
Jerusalén EU reconoció a Jerusalén como capital de Israel, lo que desató malestar en la comunidad internacional. (Foto: iStock/Elena Dijour)

México y Canadá se abstuvieron este jueves de votar una resolución de Naciones Unidas que pide a Estados Unidos retirar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

"México no considera que sea positivo ni útil para el proceso de paz, una declaración unilateral para reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Pero tampoco es útil y es desproporcionado tener una sesión de emergencia Unión Pro-paz de la Asamblea General para rechazar tal declaración", dijo en un comunicado el representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan José Gómez Camacho.

Otros 33 países también se abstuvieron de votar, aunque la moción fue aprobada por 128 naciones.

nullEl mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó el miércoles con recortar la ayuda financiera a quienes se pronunciaran contra su decisión sobre Jerusalén.

Publicidad

México y Canadá se encuentran en medio de conversaciones con Estados Unidos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de amenazas de Washington sobre su retiro del principal pacto comercial de la región.

A medida que avanzan las conversaciones, las exigencias de Estados Unidos han añadido tensión y dificultado el proceso. Se espera que la sexta ronda de negociaciones ocurra a finales de enero en Canadá.

La ONU

Publicidad

La medida de los países miembros de la ONU se da como consecuencia a la declaración emitida por el presidente Trump a principios de diciembre, donde reconoció a Jerusalén como capital de Israel .

En una declaración, Israel rechazó el voto de la ONU y agradeció a los países que no votaron a favor.

"Israel rechaza la decisión de la ONU y al mismo tiempo está satisfecha con el alto número de países que no votaron a su favor", señaló una declaración de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Israel agradece al presidente Trump por su posición inequívoca en favor de Jerusalén y agradece a los países que votaron junto a Israel, junto a la verdad".

Publicidad

Lee: La Cumbre Islámica reconoce a Jerusalén Este como la capital de Palestina

Al respecto, México dijo en su comunicado que "Israel debe respetar el carácter y el Estatuto especial de la Ciudad Santa de Jerusalén y preservar las singulares características espirituales y religiosas de los lugares sagrados de la ciudad", y confirmó que mantendrá su embajada en Tel Aviv.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad