¿Qué tan serias son las amenazas de Trump?
Estados Unidos se enfrentó a una pérdida vergonzosa en la Asamblea General de las Naciones Unidas a pesar de los comentarios de su presidente, Donald Trump, sugiriendo que los países que votaran en contra de EU se enfrentarían a repercusiones.
Egipto pidió una votación en la Asamblea General de la ONU después de que EU vetó una resolución impuesta al Consejo de Seguridad que rechaza la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén y reubicar su embajada ahí.
EU no puede vetar mociones de la Asamblea General que requieren un voto de mayoría simple para ser adoptadas.
“Estamos observando esos votos”, dijo Trump el miércoles. “Déjenlos votar en nuestra contra, nos ahorraremos mucho. No nos importa. Pero esto no es como era antes que podían votar en tu contra y luego les pagas cientos de millones de dólares y nadie sabe lo que están haciendo”.
La embajadora de EU frente a la ONU, Nikki Haley, también intentó presionar a otros países para no votar en contra de Washington, prometiendo “anotar los nombres”.
Pero ¿qué tan realista era esta amenaza?, ¿qué gobiernos son más vulnerables a la presión económica de EU?
Presupuesto de ayuda militar masivo
Irónicamente uno de los países más vulnerables frente a la presión económica estadounidense también es el menos probable en contrariar a Washington en la votación del jueves en la ONU: Israel.
En 2016, Israel recibió 3,100 millones de dólares (mdd) en financiamiento militar, de acuerdo con la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Sólo Afganistán e Irak, donde EU ha estado involucrado militarmente desde 2001 y 2003, respectivamente, recibieron más dinero del Departamento de Defensa de EU (DOD).
Sin embargo, el cuarto mayor destinatario de financiamiento militar es mucho más sensible. Egipto recibió 1,100 mdd del programa de Financiamiento Militar Extranjero del DOD y es él quien impulsa la condena a la decisión de Trump sobre Jerusalén en la ONU.
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El financiamiento de EU ha representado cerca del 20-25% del presupuesto militar total de Egipto en los años recientes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Ningún otro país otorga una cantidad comparable de apoyo militar al Cairo.
Si bien estos gastos podrían ser un cebo, una porción de ello ya fue suspendido por preocupaciones sobre derechos humanos. Existían planes de restaurarlo el próximo año, pero Trump podría evitarlo.
Cualquier retiro de apoyo a largo plazo al ejército de Egipto, que ha dirigido el país desde un golpe militar en 2013, es poco probable.
El gasto de EU en Egipto aumentó después de que Cairo firmó un tratado de paz con Israel en 1979, y el país continúa siendo vital para los intereses de seguridad de EU en la región.
Ayuda pública para el desarrollo
El gasto militar podría ser el mayor garrote que tiene Washington , pero también es el menos probable en ser recortado.
La mayor parte de los países que obtienen apoyo militar significativo de EU lo hacen ya que son clave para los intereses de seguridad estadounidenses, como Irak, Ucrania y Pakistán.
La ayuda pública para el desarrollo, tal como la proporcionada por USAID, es un objetivo más probable para recortes, si bien las reducciones aún tendrían un efecto sobre los negocios y ciudadanos estadounidenses que dependen de proyectos financiados por programas de donaciones.
Trump ha sido escéptico del apoyo extranjero por largo tiempo, afirmando que se han aprovechado de EU. Desde su llegada al poder ha prometido recortar la asistencia en el extranjero de EU, que, a un costo de 43,000 mdd, anteriormente sólo representaba 1 o 2% del presupuesto federal, o cerca del 10% del gasto del programa F-35 Joint Strike Fighter.
De los 10 principales beneficiarios del dinero de USAID en 2016, se encuentran muchas naciones africanas, incluyendo Etiopía, Sudán del Sur, Kenia, Nigeria y la República Democrática del Congo. A diferencia de las naciones de medio oriente, que se enfrentarán a una gran presión interna por condenar la decisión de EU sobre Jerusalén, estos países también están potencialmente menos interesados en apoyar a los Palestinos.
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Sin embargo, a diferencia de Medio Oriente y el Norte de África donde la ayuda de EU, principalmente militar, representa una gran porción del total, las naciones africanas también reciben financiamiento de otras fuentes.
De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que monitorea el gasto global en apoyo, entre 2014 y 2015, Etiopía recibió unos 700 mdd de EU, en comparación con más de 800 millones de dólares del Banco Mundial, 526 mdd del Reino Unido y 224 millones de fundaciones de la Unión Europea.
Sudán del Sur es cauteloso pues los fondos de EU representaron más que los cuatro siguientes donadores en conjunto, pero Kenia, Nigeria y la República Democrática del Congo recibieron sumas significativas de otras fuentes, particularmente el Banco Mundial y el Reino Unido.
Cualquier retirada de EU de África también será un gran incentivo para China, que ha incrementado masivamente su huella e influencia en el continente.
Beijing ya está dispuesto a reemplazar a Washington como el principal donador en el mundo en desarrollo, de acuerdo con el vigilante AidData, con mucho de su gasto destinado actualmente a las naciones africanas.
Nick Bisley, un profesor de relaciones internacionales en la Universidad La Trobe de Australia, dijo que cualquier decisión de EU para recortar la ayuda extranjera sería visto como una gran oportunidad para China.
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“Si (Washington) cumpliera con su amenaza, la gente que no obtuvo ese dinero podría ir con Beijing”, dijo, donde los líderes chinos están “en el mercado para hacer amigos y ganar influencia”.
Incumplimiento de normas diplomáticas
Es difícil juzgar qué tan seriamente tomar las amenazas de Haley y Trump, y si están siendo complementadas con presión diplomática detrás de escena a ciertas naciones para votar a favor de Washington.
Pero parece casi imposible que EU pueda convencer a suficientes naciones para evitar la censura de la Asamblea General, donde solo se requiere de una mayoría simple.
Tampoco es seguro que la presión de EU tenga el efecto que espera Washington.
“Personalizarlo, convertirlo en un voto a favor o en contra del presidente Trump, es una estrategia curiosamente estúpida”, dijo Richard Gowan, un experto sobre la ONU del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York.
Un alto diplomático extranjero que habló en calidad de anonimato para proteger las relaciones con EU dijo el miércoles que “sin importar qué tan cercanos seamos a EU, estamos dispuestos a mantener nuestra alineación histórica con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estatus de Jerusalén”.
“Para muchos miembros, especialmente occidentales, sus votos reflejan posturas que han mantenido por 50 años”, dijo el diplomático. “La solución de dos estados, el estatus de Jerusalén a través de la negociación, etc., ¿para qué se supone que deben abandonar 50 años de políticas?”
Todos los miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a los fervientes aliados de EU Japón y Reino Unido, votaron a favor de la resolución previa de Egipto esta semana.
Bisley dijo que la retórica de Trump y Haley era “bastante cruda y poco sofisticada” y sintomática de la carencia de la administración de una visión panorámica de los asuntos internacionales y el papel de EU en ellos.
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“Ellos ven todo a corto plazo, de manera reactiva, y no ven cómo esto tiene repercusiones negativas para la influencia global”, dijo. “Existe una carencia real de pensamiento global y una medida del mundo amplio e interconectado”.
El diplomático agregó que cualquier presión significativa de EU sobre este asunto podría aislar a Washington cuando necesite el apoyo de la ONU en temas como Corea del Norte o Irán.
“La mayor parte del tiempo, la comunidad diplomática en Nueva York está dispuesta a soportar las florituras retóricas (de Haley)”, dijo Gowan. “Esta semana es un poco distinto”.