Macron aplaude el compromiso de China contra el cambio climático
El presidente francés Emmanuel Macron, alabó este lunes el compromiso de China en la lucha contra el cambio climático durante su primera visita oficial al país asiático, donde reivindicó una gran alianza entre Francia, China y Europa para que el planeta "vuelva a ser grandioso y hermoso".
"Le debemos mucho a la decisión de China de permanecer en el acuerdo de París. Está comprometida, ha cumplido con su palabra", afirmó Macron durante su discurso en Xian, primera parada de su visita oficial de tres días en China.
Recomendamos: Macron advierte que perdemos la batalla contra el cambio climático
Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo de París, el líder francés destacó que China demostró su sentido de la responsabilidad al permanecer en él, aunque recordó que el gigante asiático sigue siendo el primer país en emitir gases de efecto invernadero.
"¿Quién podría haber imaginado hace unos años que China demostraría ser una fuerza de impulso global en este asunto?", se preguntó y reconoció que sin China, "el acuerdo de París no habría sobrevivido".
"Depende de Europa y Asia, Francia y China, proponer conjuntamente las reglas de un desafío en el que todos ganemos o todos perdamos", estimó Macron.
Lee: Peña Nieto llama a la coordinación para combatir el cambio climático
El presidente francés propuso que Francia y Europa sean compañeros de China en un nuevo impulso del multilateralismo como forma de abordar los problemas globales.
"El futuro necesita a Francia, Europa y China. Somos la memoria del mundo y depende de nosotros decidir ser su futuro", aseguró.
En Xian, ciudad milenaria del norte del país de donde partía la antigua ruta de la seda, Macron, acompañado de su esposa, Brigitte, visitó los famosos guerreros de terracota en el mausoleo del emperador Qin Shi Huang, así como la gran mezquita.
Recomendamos: Estos son los síntomas más alarmantes del cambio climático
"Francia es y será, en el corazón de Europa, un poder de innovación que quiere entablar un diálogo con China", expresó el mandatario, que prometió viajar a China al menos una vez al año durante su mandato.
Tras la etapa en Xian, Macron viajó este lunes a Beijing donde el martes se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo y con el primer ministro, Li Keqiang, durante lo cual se prevé la firma de acuerdos y contratos.
El líder francés, que viaja acompañado de una delegación empresarial, también visitará una incubadora de nuevas empresas tecnológicas en la capital.
El presidente francés concluirá su visita en China el miércoles con un debate sobre cambio climático en la Academia de Ciencias Espaciales.
Lee: 8 formas en que arquitectos y artistas combaten el cambio climático
China espera que la visita del mandatario francés permita mejorar la cooperación entre ambos países de manera más profunda y avanzar en sus relaciones bilaterales.
"Macron es el primer jefe de Estado de la Unión Europea que visita China tras la celebración del XIX Partido Comunista", destacó este lunes el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, que insistió en la importancia de esta viaje, para el que ambas partes han trabajado muy duro con el fin de garantizar su éxito.
Lu confirmó que Macron hará entrega a Xi de un caballo como "regalo de Estado a China".
"Lo apreciamos y mostramos nuestro agradecimiento", declaró el portavoz de Exteriores.
Lee: Ciudad Forestal, la primera ciudad china que buscará reducir el cambio climático
Macron, en su discurso, también recalcó su objetivo de buscar una cooperación económica "equilibrada" con China, pues Francia tiene un déficit con este país de 30,000 millones de euros, el mayor de su comercio exterior, según cifras oficiales francesas.
China se ha convertido en un socio clave de la Unión Europea y otros países en la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, más aún tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto.
La visita de Macron coincide con la publicación de la edición en lengua china de su libro "Revolución", editado a finales de 2016 dentro de su campaña para las elecciones presidenciales del año pasado.