Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un juez de EU bloquea decisión de Trump de poner fin al DACA

El juez de distrito William Alsup decidió que el programa siga en vigor mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión del presidente de EU.

Un juez estadounidense bloqueó el martes la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos junto a sus padres.

Trump decidió en septiembre que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) deberá expirar a principios de marzo.

El juez de distrito William Alsup decidió el martes en San Francisco que el programa siga en vigor mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump.

La decisión viene mientras Trump y los líderes del Congreso negocian una reforma amplia de las leyes de inmigración del país .

La mañana de este miércoles, Trump respondió a la decisión del juez. En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que esta resolución muestra lo roto e injusto que es el sistema de cortes, pues sus opositores siempre corren al noveno circuito, donde casi siempre obtienen sentencias favorables.

Publicidad

El programa DACA ha proporcionado protección de la deportación y el derecho a trabajar legalmente a casi 800,000 jóvenes desde que fue autorizado por el expresidente Barack Obama en el 2012.

Varios estados, organizaciones e individuos han presentado demandas legales para proteger a los beneficiados por el DACA, conocidos como Dreamers.

Alsup dijo en su decisión que el gobierno federal no tiene que procesar solicitudes nuevas de personas que no han recibido protección bajo el DACA. Sin embargo, ordenó al Gobierno que procese las solicitudes de renovación a las personas que habían sido cubiertas anteriormente por el programa.

OPINIÓN: El muro de Trump sería un regalo para los cárteles de la droga

"DACA les dio un conjunto más tolerable de opciones, incluida la incorporación a la fuerza de trabajo principal", escribió Alsup.

"Ahora, sin una orden judicial, volverán a la era anterior al DACA y a las dificultades asociadas", agregó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad