Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el plan de trabajo de Trump para una ley de inmigración

Las medidas contemplan un camino hacia la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes, reforzar la seguridad en la frontera y poner freno al patrocinio de familiares a inmigrantes.
vie 26 enero 2018 08:32 PM
Los inmigrantes hacen a América grande
"Los inmigrantes hacen a América grande" El cambio se aplicaría de forma prospectiva, lo que significa que las personas que ya comenzaron los trámites se regirían por las reglas anteriores. (Foto: JEWEL SAMAD/AFP)

La Casa Blanca publicó una lista de requisitos para una ley de inmigración que pueda apoyar el presidente Donald Trump, lo que brindaría un camino hacia la ciudadanía estadounidense para 1.8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, a la vez que reforzaría la seguridad en la frontera y pondría freno al patrocinio de familiares a inmigrantes.

El siguiente es un resumen de lo que la Casa Blanca dijo que quiere.

Dreamers

- Ampliar la protección contra deportación a 1.8 millones de inmigrantes llamados Dreamers -que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños-, en comparación a las 700,000 personas actualmente inscritas en un programa que comenzó en 2012 para protegerlos de la deportación y otorgarles permisos de trabajo. Trump decidió en septiembre suspender el programa a partir de marzo.

Publicidad

Lee: Sin muro no hay DACA, afirma Trump

- El incremento incluiría a personas que cuentan con los requisitos para la protección, pero que no se inscribieron inicialmente.

- La administración permitiría que los dreamers se conviertan en ciudadanos en 10 o 12 años, con requisitos aún por determinar de trabajo y educación, siempre y cuando no cometan delitos.

Seguridad fronteriza

- Establecer un fondo de 25,000 millones de dólares para financiar un muro en la frontera con México y mejorar la seguridad en la frontera norte con Canadá. Los recursos no podrían ser recuperados por el Congreso.

- Acordar un mayor gasto en guardias fronterizos, jueces de inmigración y agentes de la ley, revisar el sistema de contratación y pagar las calificaciones. Trump calculó que costaría 5,000 millones de dólares, pero la Casa Blanca dijo que podía discutirse.

- Deportar inmediatamente a inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur o norte, incluso si no son de México o Canadá. La medida afectaría a los inmigrantes centroamericanos que a menudo llegan a la frontera con Estados Unidos después de atravesar México.

Recomendamos: México incumple ante migrantes, dice Amnistía Internacional

Patrocinio familiar

- Limitar el patrocinio de inmigración para cónyuges e hijos menores, y poner fin a la capacidad de patrocinar a padres, hijos mayores y hermanos. El cambio acabaría con al menos 287,700 permisos de residencia (green cards) al año, según el grupo de expertos del Instituto de Política Migratoria.

- El cambio se aplicaría de forma prospectiva, lo que significa que las personas que ya comenzaron los trámites se regirían por las reglas anteriores.

Fin de la lotería de Visas

- Acabar con la lotería de permisos de residencia para postulantes de países con bajas tasas de inmigración. El programa ofrece unas 50,000 visas por año.

Lee: Zuckerberg pide al Congreso de EU salvar el DACA

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad