Publicidad
Publicidad

Donald Trump habla de "sueños compartidos" ante los líderes de Davos

Durante su discurso en el Foro Económico Mundial, el presidente de Estados Unidos afirma que su país está “abierto y de regreso para hacer negocios”.

Siguió el guion y logró una presentación eficaz y sin salidas de tono. El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes en la reunión del Foro Económico Mundial que Estados Unidos está “abierto y de regreso para hacer negocios”. También anunció el endurecimiento de la protección de las reglas de comercio y envió un cálido mensaje a la clase trabajadora global.

Trump fue aplaudido por la audiencia, y ovacionado de pie de los empresarios estadounidenses, pero lejos de los entusiasmos despertados por el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Hubo algunos abucheos cuando habló de los medios “fake” en su conversación.

Lee: Trump ve en Davos la oportunidad de probar a sus enemigos que están equivocados

Publicidad

Ante el Foro que representa la globalización, Trump tendió una mano a la comunidad internacional. “Represento los intereses del pueblo estadounidense, como cualquier jefe de gobierno que está en este foro representa los intereses de su pueblo”, arrancó Trump. “Pero creo en una asociación para crear un mundo mejor”.

El político neoyorquino repasó las buenas cifras económicas que muestra su primer año de administración: el crecimiento económico, la creación de casi 2.4 millones de empleos, y los bajos niveles de desempleo, con especial énfasis en la caída del empleo entre los afroamericanos, los hispanos y las mujeres; los 84 máximos históricos de la Bolsa de Nueva York, y las inversiones masivas anunciadas por los empresarios.

Donald Trump llega a Davos para explicar su "America first"

U.S. President Donald Trump

Protagonista

Donald Trump ya está en el Foro Económico Mundial en Davos. Es el primer presidente en asistir al foro desde el año 2000.
REUTERS/Carlos Barria
US President Donald Trump (C-R) and Britain's Prime Minister Theresa May

Presume excelente relación

En su reunión con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, Trump aseguró que ambos países tienen una excelente relación.
AFP / Nicholas Kamm
Shake Hands

¿Visita?

A pesar de estas palabras, Trump todavía no ha concretado su esperada visita oficial al Reino Unido.
REUTERS/Carlos Barria
WEF

Bien acompañado

El presidente Trump llegó acompañado por su secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster; su asesor principal, Jared Kushner y su asistente en política económica, Gary Cohn.
REUTERS/Carlos Barria
Israel's Prime Minister

Con Netanyahu

En su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que los líderes palestinos le faltaron el respeto a EU por no recibir al vicepresidente Mike Pence.
AFP / Nicholas Kamm
WEF

Sin presión

Los líderes palestinos respondieron a Trump que no aceptarán presiones para volver a las mesas de negociación.
REUTERS/Carlos Barria

“Alguien me anunció ayer (jueves) una inversión de 2,000 millones de dólares y la verdad, fue el más pobre, porque estamos teniendo anuncios enormes”, bromeó Trump después de su discurso en conversación con Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.

Publicidad

Recordó que Apple dijo la semana pasada que hará una repatriación de capitales (analistas estiman que sean cerca de250,000 millones de dólares) e inversiones para los próximos años, ante el recorte de la tasa del impuesto corporativo de 35% a 21%. “Nunca ha habido mejor momento para poner el capital, las inversiones y los empleos en Estados Unidos”, dijo invitando a los presentes.

Opinión: El crecimiento global desata una ola de optimismo

La política comercial tuvo un lugar central. “America First no significa un Estados Unidos solo. Cuando Estados Unidos crece, también crece el mundo”

Trump anunció que está dispuesto a negociar acuerdos de libre comercio con los países del TPP “de manera bilateral o con un grupo” y expresó una fe en el libre comercio “justo y recíproco” y la prosperidad compartida para quienes cumplen las reglas. “No podemos tener libre comercio si algunos países explotan las reglas”, dijo sin mencionar a ninguno por nombre. “El comercio injusto socava la prosperidad de todos”, dijo. Agregó que Estados Unidos no permitirá “el robo de propiedad intelectual, los subsidios industriales o las políticas de planeación estatal”, políticas de las que tradicionalmente Estados Unidos ha acusado a China.

Publicidad

null

Migración y seguridad

Trump anunció que quiere cambiar la política migratoria estadounidense para pasar de un modelo que absorbe familias extensas, a un modelo meritocrático que en la economía del conocimiento premie “a quienes contribuyan, puedan sostenerse con sus ingresos y fortalezcan nuestro país”.

Publicidad

Lee: Trump ofrece legalización de 'dreamers' a cambio de 25,000 mdd para muro

La independencia energética lograda por Estados Unidos gracias al petróleo y gas “shale” llevaron a Trump a ofrecer a la comunidad inversionista global una “energía asequible y abundante” para las empresas y trabajadores, sin depender “de estados que quieren tenernos rehenes”.

El presidente estadounidense fijó su política de seguridad en el fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas, la exigencia a otros países a que financien su defensa (en alusión a su exigencia a los miembros de la OTAN de que incrementen su contribución), la desnuclearización de la península coreana y la lucha contra el yihadismo y en especial contra ISIS.

Trump concluyó su mensaje dedicando sus palabras a los trabajadores del mundo, con la invitación a un mundo de países libres “de metas compartidas para lograr sueños compartidos”.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad