Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cumpleaños 50 del rey Felipe en plena crisis catalana

El rey festejará con su hija en Madrid, cuando la princesa recibirá el collar del Toisón de Oro, la condecoración más elevada del Reino de España.
lun 29 enero 2018 12:53 PM
Rey Felipe
Rey Felipe El rey ascendió así al trono en junio de 2014, después de 38 años de reinado de su padre Juan Carlos. (Foto: PACO CAMPOS/AFP)

El rey Felipe VI celebrará este martes sus 50 años en plena tormenta política en Cataluña.

Sus tres años y medio de reinado están ya marcados por la crisis catalana, que no abordó de lleno hasta el 3 de octubre cuando defendió con contundencia la unidad del país y condenó la "deslealtad" de los dirigentes independentistas , quienes según sus palabras se colocaron "al margen del derecho y de la democracia".

Muchos catalanes reprocharon al rey que no mencionara las cargas policiales destinadas a evitar la celebración del referendo ilegal de independencia del 1 de octubre. Y consideraron que con su discurso se alineó con el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El rey celebrará junto a su hija y heredera de 12 años, la princesa Leonor, cuando le entreguen a la joven el collar del Toisón de Oro, la condecoración más elevada del reino de España, en una ceremonia en Madrid.

Lee: Isabel II dice que el enorme peso de su corona puede romperte el cuello

Felipe ascendió así al trono en junio de 2014, después de 38 años de reinado de un Juan Carlos debilitado físicamente y salpicado por una serie de embarazosos escándalos.

Publicidad

"Él puede traer de nuevo la dignidad a la institución y comportarse de manera impecable, pero si hay una parte de la población, por ejemplo, que insiste en celebrar un referéndum monarquía-república (...) el futuro de España no está escrito, como tampoco lo está el futuro de Felipe VI", advierte la escritora y analista Ana Romero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad