Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Siete candidatos le disputarán la presidencia de Rusia a Vladimir Putin

El actual presidente tiene casi garantizada la reelección, pues su principal opositor, Alexéi Navalni, no pudo registrar su candidatura.
mar 06 febrero 2018 01:56 PM
¿Podrá con los jóvenes?
¿Podrá con los jóvenes? En Rusia hay más de 31 millones de jóvenes, de los que 83% tiene derecho de voto, aunque los jóvenes rusos no ven la televisión pública, el principal instrumento de propaganda oficialista. (Foto: AFP/Michael Klimentyev)

El líder ruso Vladimir Putin, se enfrentará a otros siete candidatos en las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que buscará su más que segura reelección por otros seis años, según informó este martes la Comisión Electoral Central (CEC).

"Nunca se había dado una situación igual. Es algo sin precedentes. Todos los pretendientes que acudieron a la comisión electoral con sus firmas han superado la prueba de forma positiva", informó la CEC.

Lee: Vladimir Putin 'se vende' como garante de la estabilidad rusa para su reelección

Sin embargo, el principal líder opositor, Alexéi Navalni, también intentó inscribir su candidatura ante la comisión, pero ésta rechazó su solicitud aduciendo que estaba inhabilitado por tener antecedentes penales, decisión condenada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Además del jefe del Kremlin, en el poder desde hace 18 años, se presentarán a las presidenciales dos candidatos comunistas, dos ultranacionalistas y tres liberales.

Putin, de 65 años, fue registrado este martes como candidato independiente después de recabar 1.6 millones de firmas, aunque la legislación sólo le exigía presentar 300,000 en su apoyo.

Publicidad

Recomendamos: Rusia sin un panorama alentador si Putin es reelegido

Según todos los sondeos, el presidente ruso, cuya candidatura es apoyada por el oficialista Rusia Unida, los socialdemócratas de Rusia Justa y los Verdes, ganará los comicios con dos tercios de los votos, lo que sería un resultado histórico desde 1991.

Putin ya está en campaña desde finales del pasado año, tiempo en el que ha aprovechado para visitar numerosas fábricas, reunirse con veteranos y representantes de la tercera edad, su principal granero electoral, y, especialmente, departir con los jóvenes, atraídos por las arengas anticorrupción de la oposición extraparlamentaria.

En Rusia hay más de 31 millones de jóvenes, de los que 83% tiene derecho de voto, aunque son pocos los que suelen acudir a las urnas, lo contrario que ocurre con los casi 40 millones de pensionistas, mucho más activos a la hora de votar.

Lee: El descontento de Rusia con Putin está en efervescencia

Con ellos Putin no lo tendrá fácil, ya que los jóvenes rusos no ven la televisión pública, el principal instrumento de propaganda oficialista en Rusia, sino que se informan a través de internet, el último reducto de la prensa independiente en este país.

Al presidente le favorece la mejoría de la economía tras dos años de profunda recesión, aunque el poder adquisitivo de los rusos sigue por los suelos, mientras el agravamiento de las relaciones con EU le da más votos de los que les quita.

Ya estaban registrados desde hace semanas los representantes de los dos partidos tradicionales, el comunista Pável Grudinin y el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, que son el segundo y tercer candidato con mayor intención de voto tras el jefe del Kremlin.

La presencia de Grudinin, de 57 años, es una sorpresa, ya que todos esperaban que el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, se presentara por quinta vez pese a sus 73 años.

Grudinin, una especie de empresario rojo, es desde 1995 el director del Sovjoz Lenin, una de las más exitosas empresas agrícolas de Rusia, y fue en tres ocasiones elegido diputado por la Duma regional de Moscú (1997-2011).

Lee: Putin propone perdonar casi 1,000 mdd en impuestos atrasados

Muy popular entre los rusos de izquierda, el candidato comunista ha sido objeto en las últimas semanas de una campaña en los medios oficialistas para que retire su candidatura por tener cuentas bancarias en el exterior y una casa en España, aunque él asegura que pertenece a sus hijos.

Según Ella Pamfílova, presidenta de la CEC, también será registrada esta semana Ksenia Sobchak, la popular periodista rusa e hija del antiguo alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, padrino político de Putin.

"Al día de hoy no tenemos ningún argumento negativo para negar el registro a los candidatos que han presentado las firmas. Tienen todas las oportunidades de ser registrados", dijo.

A Sobchak, que sólo tuvo que presentar 100,000 firmas al contar con el apoyo de un partido, el desconocido Iniciativa Popular, apenas nadie se la toma en serio, pero la tercera candidata presidencial en la historia de Rusia se mantiene en sus trece.

Lee: Estén atentos a Rusia, sugiere Rex Tillerson a México

Además de proclamar que Crimea es territorio ucraniano, se ha opuesto al boicot electoral propuesto por Navalni, aunque eso no le ha hecho mejorar en las encuestas pues muchos expertos y votantes la consideran un proyecto del Kremlin para perjudicar a la oposición.

También repite el líder de los liberales desde la Perestroka, Grigori Yavlinski, fundador de Yábloko, formación que no cuenta con representación parlamentaria pese a tener importantes apoyos en Moscú y San Petersburgo.

También figurarán en las papeletas los nombres del nacionalista Serguéi Baburin, el comunista radical Maxim Suraikin y el empresario Boris Titov, líder del Partido del Crecimiento.

Más de una treintena de candidatos se ha quedado en el camino por no ser capaces de presentar el mínimo de firmas necesarias, entre ellas varias mujeres.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad