Publicidad
Publicidad

Esta caricatura sobre 'dreamers' causa indignación en EU

Un cartón publicado en The Alburqueque Journal es recibido en redes con desprecio y tildado de racista; el medio ofrece una disculpa.
Indignación
Reacción El cartón generó protestas en Nuevo México. (Foto: Twitter de Sean Delonas)

La caricatura muestra a tres criminales intentan robar a una pareja. Uno les apunta con una pistola, el segundo detrás suyo fuma y tiene en su espalda las palabras 'MS 13', haciendo referencia a las pandillas, y el tercero tiene la mayor parte del rostro cubierto y sostiene una espada y explosivos, que también están atados a su cuerpo.

La mujer le entrega su bolso al primer ladrón mientras le dice una vulgaridad. Su esposo la corrige: "Cariño, creo que prefieren que les digan dreamers... o futuros demócratas".

Esa es la escena que muestra la caricatura que ha causado indignación en Estados Unidos y que fue publicada este miércoles por el diario The Alburqueque Journal. La viñeta es del caricaturista Sean Delonas.

Lee: La defensa del DACA de Nancy Pelosi de más de 8 horas

Publicidad

En redes sociales fue recibida con desprecio y tildada de racista. Además, hubo protestas de los habitantes de la ciudad del estado de Nuevo México, el número uno en porcentaje de población de hispanos en el país, según datos del Pew Research Center.

El 8 de febrero, la editora Karen Moses del diario emitió una disculpa:

"Las caricaturas políticas a menudo son sátiras y penetran en más de un punto de vista. No pretendo saber qué estaba tratando de transmitir el dibujante Sean Delonas en su caricatura que fue publicada en el Albuquerque Journal del miércoles. Pero en un nivel nos pareció estar hurgando en la retórica del presidente Trump al retratar a una temblorosa pareja republicana que estaba retratando a los 'dreamers' con una brocha amplia y totalmente falsa", dijo Moses y pidió disculpas añadiendo que su diario no permite el racismo o la intolerancia de ninguna manera.

Publicidad

Delonas le dijo al diario The New York Times que discrepa con las palabras de la editora. "Sé que la MS-13 supuestamente envía menores aquí a cometer crímenes. Estoy muy seguro que los carteles usan a menores para gran parte de su tráfico de drogas".

Recomendamos: Grupo bipartidista alista una nueva propuesta para el DACA

En 2009, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) pidió que el New York Post despidiera a Delonas, que trabajaba allí. La polémica en ese entonces fue a raíz de una caricatura que según la asociación era racista y promovía la violencia contra el presidente Barack Obama.

El Post también se disculpó diciendo que no quería expresar racismo.

Publicidad

En 2013 el caricaturista dejó el Post.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad