Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump quiere privatizar las operaciones espaciales de Estados Unidos

La propuesta de presupuesto de su administración busca que la NASA deje de pagar por la Estación Espacial Internacional en 2025.
mié 14 febrero 2018 04:58 PM
Efectos
Efectos Los experimentos que se realizan en el Laboratorio Nacional de EU en la Estación Espacial Internacional podrían ser mucho más costosos si se cortan los fondos federales. (Foto: iStock by Getty Images/forplayday)

La administración de Trump quiere permitir que el sector privado administre las operaciones de EU en la Estación Espacial Internacional.

Según la propuesta de presupuesto de la administración, publicada el lunes, la NASA dejaría de pagar por la estación espacial para el año 2025.

La propuesta también exige gastar 150 millones de dólares en 2019 para "alentar el desarrollo comercial" y poner en marcha empresas para hacerse cargo. Se denominaría el programa comercial de desarrollo LEO (órbita baja de la tierra, por sus siglas en inglés).

La administración quiere enfocarse en explorar el espacio profundo, enviando personas a la luna y quizás más allá . La propuesta presupuestaria exige 10,000 millones de dólares para "apoyar la exploración espacial humana y llevar a cabo una campaña que establezca la preeminencia de EU hacia, alrededor y en la Luna".

La Casa Blanca consideró pedir 19,600 millones de dólares en total para la NASA, 2.6% más que en el año fiscal en curso. La semana pasada, la administración decidió pedir otros 300 millones de dólares, lo que eleva el total a 19,900 millones de dólares, dijo el director financiero de la NASA, Andrew Hunter.

La propuesta no exige que la NASA abandone por completo la estación espacial. La agencia trabajaría con "socios comerciales" para investigación y otros proyectos.

Publicidad

Lee: ¿Qué le espera al Tesla que Elon Musk lanzó al espacio?

Pero no está claro cuánto haría la NASA después de 2025. Tampoco es seguro cómo la agencia gastaría los 150 millones de dólares en desarrollo comercial que se sugirieron en la propuesta de presupuesto.

"No pretenderé que somos exactamente precisos", dijo Hunter a los medios el lunes cuando se le preguntó cómo se podría gastar ese dinero. "Tenemos mucho trabajo por hacer."

La propuesta de privatizar la estación espacial no es un gran shock. Los rumores sobre la finalización de la financiación federal han circulado durante algún tiempo, y The Washington Post informó sobre los planes durante el fin de semana.

La estación espacial es una asociación internacional, y no está claro qué significaría la privatización de la parte estadounidense para los demás países.

nullAdemás, le corresponde al Congreso aprobar un presupuesto, no al presidente. Entonces, la propuesta de la Casa Blanca es más una declaración de prioridades, y no todos están contentos con ella.

El senador republicano Ted Cruz de Texas, que preside el Subcomité de Espacio del Senado, dijo la semana pasada que tenía que ser "insensible" la Oficina de Administración y Presupuesto que propuso poner fin a los fondos federales para la estación espacial, informó The New York Times.

Y la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales, que representa a compañías como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos, dijo que el desfinanciamiento de la estación antes de 2028 "no daría suficiente tiempo" para una transición al sector privado.

Poner 150 millones de dólares para el desarrollo comercial de la estación espacial sería una "gran indicación" de que la administración confía en lo que el sector privado puede hacer, dijo a CNN el director ejecutivo de CSF, Tommy Sanford.

OPINIÓN. Space X: El escape de Elon Musk a Marte y la teoría de la conspiración

Pero encontrar empresas para llevar a cabo las operaciones de EU de manera rentable para el año 2025 sería algo complejo.

"Es un buen lugar para comenzar la conversación", dijo Andrew Rush, director ejecutivo de Made in Space, que utiliza la impresión 3D para construir hardware para el espacio. Pero dijo que no estaba convencido de que la industria podría soportar la carga financiera de mantener la estación espacial a mediados de la década de 2020.

Robert Bigelow, el fundador de Bigelow Aerospace, una compañía privada que tiene su propio módulo adjunto a la estación espacial, elogió la propuesta de presupuesto.

Dijo que la medida pondría a EU en camino para "hacer algo emocionante" en el espacio por primera vez en años, y agregó que su compañía está "lista" para asociarse con la NASA en sus esfuerzos lunares.

Recomendamos: Trump ordena a la NASA iniciar un programa de exploración a la Luna y Marte

Pero retirar el financiamiento de la NASA probablemente tendrá un efecto en el futuro de la estación espacial.

El laboratorio estadounidense a bordo del EEI, llamado Laboratorio Nacional de EU, ya realiza experimentos parcialmente financiados por la industria privada, pero esos experimentos podrían ser mucho más costosos si se cortan los fondos federales.

En este momento, todos los investigadores que envían experimentos a la estación espacial obtienen un servicio gratuito y mano de obra gratuita. La NASA paga los costos de lanzamiento y el tiempo de los astronautas para ejecutar los experimentos.

El Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio, financiado por el gobierno, que administra el laboratorio, ha seleccionado 190 cargas desde 2012, y 106 han involucrado un proyecto de investigación comercial. Las compañías farmacéuticas como Merck y Eli Lilly han usado la estación espacial para buscar medicamentos.

CASIS dijo el lunes que no sabe cómo sería una estación espacial comercialmente administrada, pero "espera trabajar con la Administración y el Congreso en el futuro de la Estación Espacial Internacional".

En un comunicado, el centro se comprometió a seguir trabajando para educar al público sobre "el papel fundamental que desempeña esta plataforma de investigación en el desarrollo de una economía sólida y sostenible en órbita terrestre baja".

Los constructores de cohetes SpaceX y Orbital ATK tienen contratos con la NASA para completar misiones de suministro sin tripulación.

Y SpaceX y Boeing están desarrollando naves espaciales para enviar astronautas hacia y desde la estación espacial. El presupuesto propuesto continuaría respaldando esos esfuerzos, dijo el lunes el administrador interino de la NASA Robert Lightfoot.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad