Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué tras un tiroteo como el de Florida la venta de armas no aumenta en EU?

Tras un ataque, los estadounidenses corrían a comprar armas por temor a que la regulación para tenerlas se endureciera, pero desde que los republicanos controlan el poder ese miedo ha bajado.
vie 16 febrero 2018 02:18 PM
Mal año
Mal año 2017 fue el peor año para la venta de armas, según datos que datan de 1999. (Foto: AFP/Michele Eve Sandberg)

Los tiroteos masivos como la tragedia de Florida que dejó 17 muertos generalmente provocan un aumento en las ventas de armas, porque los compradores se preocupan por un control de armas más estricto.

Pero ahora esos temores están mayormente controlados ya que los republicanos controlan la Casa Blanca y el Congreso.

Lee: Armas y 'Make America great again', así es el Instagram de Nikolas Cruz

"En el año desde que la administración Trump asumió el cargo, no hay una discusión seria sobre el control de armas", dijo David Studdert, un profesor de Stanford que ha estudiado las ventas de armas a raíz de tiroteos masivos. "Este tiroteo puede incitar a algunas personas a comprar armas, pero es poco probable que genere el mismo tipo de aumento de ventas que vimos después de los tiroteos durante la administración Obama".

De hecho, el año pasado fue el peor año para la venta de armas, según datos que datan de 1999. Las verificaciones de antecedentes del FBI, que corresponden aproximadamente a compras en concesionarios autorizados de armas de fuego, cayeron un 8% en 2017, la mayor caída anual registrada.

Justo esta semana, el emblemático fabricante de armas Remington anunció que se declarará en bancarrota.

Publicidad

OPINIÓN: No me hable de las señales de alerta, presidente Trump

Los ingresos reportados hasta ahora para 2017 por los fabricantes de armas y municiones Sturm Ruger, American Outdoor Brands, Vista Outdoors y la unidad Winchester de Olin Corp cayeron en un total combinado de 566 millones de dólares el año pasado, lo que representa casi un 13%.

Cuando el presidente Obama estaba en el cargo, la gente corría a comprar armas después de cada tiroteo en masa, preocupada de que las ventas de armas pronto se verían restringidas. En diciembre de 2012, cuando se realizó el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, los controles de antecedentes aumentaron un 49% en comparación con el año anterior. Las revisiones mensuales de antecedentes aumentaron un 44% cuando hubo un tiroteo en una fiesta de Navidad en San Bernardino, California, en diciembre de 2015. El tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando en junio de 2016 provocó un incremento del 39% en las verificaciones de antecedentes.

nullPero los compradores de armas no han reaccionado a un tiroteo como ese desde que Trump asumió el cargo. Después del tiroteo en Las Vegas en octubre de 2017, el número de verificaciones de antecedentes ese mes todavía cayó un 13% en comparación con el año anterior. Las verificaciones de antecedentes también cayeron en noviembre de 2017 después del tiroteo en una iglesia de Texas.

Entre los sucesos positivos para las ventas de armas actualmente se encuentra el estado de la economía relativamente sólido lo que está impulsando todo tipo de compras. El mejor día para las verificaciones de antecedentes fue el Viernes Negro de 2017, al comienzo de una fuerte temporada de compras navideñas.

Recomendamos: El entrenador que se convirtió en héroe en el tiroteo de Florida

La propiedad de armas está muy extendida en los Estados Unidos. En una encuesta de Gallup en octubre pasado, el 42% de las personas dijeron que tenían un arma en su casa. Y hay un estimado de 265 millones de armas de fuego en manos privadas.

Pero un porcentaje relativamente pequeño de la población hace la mayor parte de la compra de armas. Un estudio realizado por profesores de Harvard y Northeastern University en 2016 encontró que la mitad de las armas en la nación son propiedad de solo el 3% de la población.

Publicidad
Publicidad