Donald Trump asegura que sin muro fronterizo no hay EU

El presidente llegó a California para visitar los prototipos de la barda que pretende construir en la frontera con México.
Si no construimos el muro, no tendríamos país, dice Trump en la frontera
Tal Kopan
WASHINGTON (CNN) -

El presidente Donald Trump llegó este martes a California para visitar los prototipos del muro que pretende construir en la frontera con México, y dijo que sin esa barrera no hay Estados Unidos.

"Si no construimos el muro, ni siquiera tendríamos un país", declaró el republicano durante su primer a visita a California, estado con el que ha tenido problemas.

Lee: Donald Trump arrecia ofensiva comercial contra Canadá

El presidente indicó que el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, ha hecho un trabajo muy pobre al frente del estado, pues ha perdido el control de la situación y los indices criminales han aumentado de manera terrible.

La visita representa una oportunidad para que Trump vea en persona qué opciones ha probado su administración para la futura construcción, y si el Congreso aprueba el dinero para proceder.

Expertos dicen sin embargo que Trump no debe aparecer para elegir algún prototipo como su favorito, por miedo a parecer influir el rígido proceso de licitación.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza escogió ocho propuestas para construir a lo largo de la frontera de San Diego, las cuales fueron terminadas en octubre y se han probado en un entorno real fronterizo para su evaluación.

Los ocho prototipos se dividen en dos categorías: cuatro están diseñados para muros de concreto de nueve metros y cuatro están hechos de otros materiales.


Lee: Trump viajará a la frontera con México para ver los prototipos del muro

Después de que se completó la construcción, los prototipos se probaron en varios frentes, incluso en brechas resistentes, escalada, excavación, su capacidad para frenar y detener el tráfico fronterizo, y si son seguros para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por ejemplo, los funcionarios en el pasado han dicho que las barreras fronterizas idealmente permiten a los agentes ver lo que está sucediendo del otro lado, de modo que los adversarios no pueden esconderse a la sombra de una pared.

Protestas en California por la visita del presidente Donald Trump

Todas las diversas características de los posibles muros y vallas fronterizas, incluidas combinaciones de ellos, podrían utilizarse a medida que se construyan nuevas barreras, ya que cada elección se seleccionará en función de las necesidades del entorno donde se está poniendo. El proceso de armar el "juego de herramientas" está en curso, según el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, Carlos Díaz.

Cuando se le preguntó recientemente en un evento con reporteros, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no especificarían qué papel tendría el presidente al elegir entre los prototipos.

Lee: Trump rechaza solicitud de México sobre muro fronterizo

Cuando se le preguntó acerca de la visita del presidente, el portavoz del DHS, Jonathan Rath Hoffman, dijo que se seguirá el "curso normal del proceso de adquisición".

El exjefe de Aduanas y Protección de Fronteras Jayson Ahern y el veterano del DHS de la administración Bush, que ahora es director de The Chertoff Group, dijo que espera que los asesores de Trump le adviertan que no parezca que pone el pulgar en la balanza, como algo que parece romperse el libro de reglas podría engendrar tediosos desafíos legales por parte de los fabricantes de prototipos que no son elegidos.

"Si sus asesores le están haciendo el servicio adecuado que deberían tener, debería decir: ... 'Usted sabe que no puede involucrarse en el proceso de adquisición e indicar su preferencia de uno sobre otro'", dijo Ahearn.

"Debido a que las evaluaciones técnicas, las evaluaciones de costos, todo lo que entra en ese proceso completo está muy bien escrito y establecido en regulaciones, así que comienzas a desviarse de eso y trabajar independientemente, es imprudente y tal vez tiende hacia un final que nadie quiere, que es lleno de protestas ", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Un juez de origen mexicano allana camino para el muro de Trump

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza eligió seis propuestas de compañías para ocho diseños: Caddell Construction, LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel, DBA Fisher Industries, Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction, Houston; W.G. Yates & Sons Construction Company, Philadelphia, Mississippi; KWR Construction, Sierra Vista, Arizona; y ELTA North America, Annapolis Junction, Maryland.

Ahora ve
"No hay spots, no hay dinero público pero hay convicción" dice Margarita Zavala
Te Recomendamos
×