Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desnuclearización de Norcorea, ¿tan bello para ser cierto?

El encuentro histórico mostró a un líder norcoreano que había evitado las cámaras. Cada gesto, cada levantamiento de una ceja fue estudiado.
lun 30 abril 2018 02:02 PM
Kim en la Cumbre de las Coreas
Kim en la Cumbre de las Coreas Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in fueron seguidos por cámaras de televisión y fotógrafos mientras recorrían una serie de escenas intrincadamente coreografiadas en Panmunjom. (Foto: Inter Korean Press Corp/NurPhoto)

Si todo lo que el mundo hubiera visto al Kim Jong Un joven sonriente, sensible y afectuoso que paseaba despreocupadamente por los claros boscosos de la zona desmilitarizada el viernes, podría perdonarse el pensar que un tirano brutal había sido profundamente incomprendido.

El encuentro histórico del viernes entre Corea del Norte y Corea del Sur mostró a un líder mundial que, hasta ahora, había evitado el tiempo de cámara frente a los medios extranjeros. Cada gesto, cada levantamiento de una ceja fue estudiado y especulado.

Durante la mayor parte del día, Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in fueron seguidos por cámaras de televisión y fotógrafos mientras recorrían una serie de escenas intrincadamente coreografiadas en Panmunjom, el "pueblo de la paz" en la zona desmilitarizada que fungió como sede de sus charlas.

nullHubo un momento en que Kim se adentró en el sur, cruzando la línea de demarcación que separa las dos Coreas (y Moon pasó brevemente al Norte). Luego sostuvieron casi dos horas de charlas por la mañana, plantaron un árbol simbólico y caminaron solos en una zona boscosa de la zona desmilitarizada donde hablaron sin funcionarios durante 30 minutos.

Se abrazaron, se tomaron de las manos e intercambiaron comentarios. Kim incluso agradeció a los medios por venir.

Reunión por la paz
Los presidentes de Corea del Norte y, Kim Jong Un (izquierda), Corea del Sur, Moon Jae-in se funden en un abrazo.
Publicidad

Finalmente, a última hora de la tarde, la sustancia: la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación en la Península Coreana, que compromete a los dos países a la desnuclearización y a sostener charlas para poner fin formalmente al conflicto entre las dos naciones.

Entonces, ¿realmente puede ser posible que, después de décadas de desconfianza mutua que recientemente pareció llevar a las dos naciones al borde de la guerra, una reversión completa esté en juego y que la paz sea una perspectiva realista?

Los grandes jugadores que se ciernen sobre el conflicto coreano parecen profundamente escépticos. A pesar de los tuits entusiastas del presidente Donald Trump ("¡Están pasando cosas buenas, pero solo el tiempo lo dirá!"), la declaración de la Casa Blanca fue decididamente fría.

null"Con motivo del encuentro histórico del presidente Moon Jae-in de la República de Corea con el líder norcoreano Kim Jong Un, le deseamos lo mejor al pueblo coreano", dijo. "Esperamos que las conversaciones logren un progreso hacia un futuro de paz y prosperidad para toda la Península de Corea".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apenas pudo ocultar sus dudas. "Espero... que Corea del Norte emprenda acciones concretas. Vigilaré de cerca las acciones de Corea del Norte a partir de ahora", dijo. En otras palabras, creeré en la desnuclearización cuando lo vea.

Algunos veteranos observadores de Corea del Norte abrigan dudas significativas de que podría haber habido una transformación real del hombre que hace poco menos de un año habló de los misiles balísticos intercontinentales que podrían llegar a la parte continental de Estados Unidos como un "paquete de regalo para los Yankees".

"¿Cuántas fotos de él hay allí donde está en una instalación nuclear en una prueba de misiles y está sonriente y feliz?", preguntó Catherine Dill, investigadora asociada senior del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey.

Sugerimos: Donald Trump, ¿propuesto para el premio Nobel de la Paz?

"El hecho de que parezca un hombre alegre no significa que sus intenciones sean puras, o que sea incapaz de lanzar un misil de nuevo", le dijo a CNN. "Gran parte de la cumbre, incluso si la verdadera intención del presidente Moon Jae-in y Kim Jong Un era trabajar por la paz en algún momento, hay mucho esplendor involucrado. Entonces, en cierto sentido, estaba actuando".

Sin embargo, los expertos en seguridad y no proliferación dieron la bienvenida a la reunión histórica del viernes como un logro significativo para Moon y su política de compromiso con Corea del Norte. Pero, aunque puede haber algún progreso, algunos ven las posibilidades de desnuclearización, al menos en el sentido en que Occidente lo entendería, como escasas.

"Las perspectivas de que Corea del Norte desmantele sus arsenales de misiles nucleares y balísticos siguen tan oscuras como siempre", dijo Miha Hribernik, analista senior de Asia de la consultora de riesgo global Verisk Maplecroft.

Árbol de la paz
Los dirigentes coreanos sembraron un árbol como símbolo de paz.

"Una vez que se apaguen las cámaras y disminuya el entusiasmo por la declaración de la cumbre del viernes, que promete una península de Corea pacífica y libre de armas nucleares, ambas partes tendrán que arremangarse y ponerse a trabajar", dijo Hribernik. "Seguimos manteniendo nuestra visión tradicional de que Corea del Norte bajo Kim Jong Un no tiene intención de desnuclearizarse unilateralmente sin el tipo de garantías de seguridad que Corea del Sur y Estados Unidos no pueden proporcionar de manera realista".

Hribernik escribió que la "ofensiva de encanto repentina" de Corea del Norte se diseñó para "extraer tantas concesiones económicas y de seguridad como sea posible mientras se sacrifica lo menos posible a cambio".

Lee también: Corea del Norte cerrará su centro de pruebas nucleares

El problema está ciertamente en los detalles, coincide Catherine Dill. "Es un término usado en exceso, pero en este caso es absolutamente cierto, si la desnuclearización está sobre la mesa, que de hecho soy escéptica, aunque se mencione en la declaración conjunta, ese es un proceso muy complejo que requiere un acuerdo en el más mínimo de los detalles y soy escéptica sobre que llegaremos a ese punto en cualquier momento pronto ".

"Creo que debemos tener en cuenta que ha habido una serie de acuerdos en el pasado que nunca se han implementado con éxito", dijo David Maxwell, coronel retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército de EU y miembro del Instituto de Estudios Coreanoamericanos.

"Deberíamos estar esperanzados y alentados por los eventos en Panmunjom (dentro de la zona desmilitarizada), pero también tenemos que mantener una visión clara de la naturaleza del régimen de la familia Kim, y la historia de su agresión, amenazas y provocaciones, declaró pretenden unificar la península bajo el control del Norte, y las atrocidades documentadas de los derechos humanos que se están cometiendo contra unos 25 millones de coreanos que viven en el Norte", dijo a CNN.

"¿Puede un evento de un día cambiar la naturaleza del régimen brutal de la familia Kim que ha existido durante unas siete décadas? Nunca debemos olvidarnos de las personas que viven en una opresión severa en el norte mientras admiramos la ofensiva de encanto dirigida por Kim Jong Un ", dijo Maxwell.

Visto bueno
Expertos en seguridad y no proliferación dieron la bienvenida a la reunión histórica del viernes como un logro significativo para Moon y su política de compromiso con Corea del Norte.

Una conclusión que se deba tomar de los eventos del viernes para cualquier reunión futura con el presidente de EU, Donald Trump, es la facilidad con la que Kim Jong Un se comporta. Él bromeó sobre el estado de las calles de Corea del Norte, y se disculpó de antemano con el presidente Moon diciendo que necesitaría venir en avión cuando visite la capital porque las carreteras eran tan malas.

Esa seguridad en sí mismo habla de un desafío más grande para Trump y Moon, dijo Catherine Dill. "Para mí, la confianza de Kim Jong Un es mucho más indicativa de su propia confianza como poder nuclear de facto, para mí es mucho más indicativo de eso que de un deseo sincero de paz", dijo a CNN.

"Todos los días veo la televisión de Corea del Norte y leo los periódicos y los medios, pero en realidad, el trabajo de propaganda de Corea del Norte dice cosas muy diferentes a sus ciudadanos", dijo a CNN Thae Yong-ho, exembajador adjunto de Corea del Norte en el Reino Unido.

"Está diciendo que la actual atmósfera, este tipo de atmósfera pacífica alrededor de Corea del Norte es el logro directo y el resultado de la finalización del desarrollo de armas nucleares".

Recomendamos: 6 emotivos momentos que dejó la cumbre entre las dos Coreas

Es poco probable que Estados Unidos haga algo para ayudar a Kim a resolver los desafíos económicos en su país antes de que Corea del Norte muestre que está desmantelando activamente su programa nuclear y permita a los inspectores llevar a cabo pruebas y verificaciones.

El presidente Trump demostró su propio escepticismo continuo incluso después de los eventos trascendentales del viernes. "Después de un furioso año de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, se está llevando a cabo una histórica reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur", escribió el viernes.

Alrededor de una hora más tarde, tuiteó su agradecimiento a China y al presidente Xi Jinping por toda la ayuda que le había dado a Estados Unidos, "particularmente en la frontera con Corea del Norte". ¡Sin él hubiera sido un proceso mucho más largo y difícil!

China envió felicitaciones por la "exitosa cumbre", al tiempo que reforzó su deseo de ser incluido en las conversaciones futuras. "Esperamos y creemos que las partes de Corea del Norte y Corea del Sur podrán implementar el consenso alcanzado por sus líderes y continuar impulsando la reconciliación y la cooperación", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

"Esperamos que todas las partes relevantes mantengan el impulso del diálogo, trabajen juntas para promover la desnuclearización de la península de Corea, así como el proceso de un acuerdo político sobre el tema de la península", dijo Kang.

Lee: Líder norcoreano, ultraprotegido a reunión con Moon Jae-in

Se espera que el presidente de China, Xi Jinping, visite Pyongyang, posiblemente antes de que Kim se reúna con Trump. A la vez que se acercan las fechas probables de la cumbre Trump-Kim, las apuestas para la reunión crecen cada vez más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad