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Trump da información engañosa sobre el apoyo de afroamericanos

Reuters dice que los resultados de una de sus encuestas son malinterpretados por sitios web de derecha y seguidores del presidente de EU.
Impresición
Imprecisión Trump afirmó que el apoyo de la comunidad afroamericana "se duplicó", lo cual, incluso siguiendo la encuesta exacta, sería un error. (Foto: Reuters/Carlos Barria)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente se jactó de su apoyo entre los afroamericanos y dijo que sus números en las encuestas se habían "duplicado".

La afirmación se ha repetido miles de veces en televisión y en línea, y algunas figuras de medios lo han tratado como un hecho.

Pero no lo es. La organización de noticias responsable de la encuesta, Reuters, dice que sus datos son malinterpretados.

Aquí está la historia de cómo sucedió, mostrando cómo los sitios web de derecha, los partidarios de Trump en las redes sociales y el presidente difundieron la información engañosa tan fácilmente.

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Esto es importante porque los partidarios de Trump se quedaron con la impresión de que el presidente gana apoyo de los afroamericanos, una idea que no está respaldada por datos.

El 2 de mayo, The Daily Caller publicó una historia titulada "Aprobación de Trump entre los hombres negros se duplica en una semana". Esto fue dos días antes de que Trump planteara el tema en la convención anual de la NRA.

The Daily Caller citó encuestas de Reuters/Ipsos. El 22 de abril, la encuesta de seguimiento semanal mostró "la calificación de aprobación de Trump entre los hombres negros en 11%, mientras que la misma encuesta el 29 de abril de 2018, fijó la calificación de aprobación en 22%".

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La historia señaló que "Reuters solo toma una muestra de un poco menos de 200 hombres negros cada semana". Pero no explicó por qué eso tendría importancia al interpretar los resultados. Y, en cualquier caso, ese matiz se perdió rápidamente una vez que el titular se compartió decenas de miles de veces en las redes sociales.

El apoyo de los afroamericanos a Trump ha sido bajo desde que comenzó a hacer campaña. Por lo tanto, esta noción de un repentino aumento en el apoyo fue tentador para los comentaristas a favor del republicano.

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Charlie Kirk de Turning Point USA copió y pegó parte de la historia de The Daily Caller y tuiteó: "La deserción del partido demócrata está ocurriendo y se están yendo con Trump".

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El rumor continuó el 3 de mayo: Liz Wheeler, presentadora de un pequeño canal de cable conservador llamado OANN, preguntó si el supuesto aumento en apoyo era "el efecto Kanye".

Normalmente, usted no leería sobre la encuesta aquí, porque la encuesta de seguimiento de Reuters/Ipsos no cumple con los estándares de CNN para reportajes.

La directora de encuestas y análisis de elecciones de CNN, Jennifer Agiesta, explicó por qué: "Se realizó utilizando una muestra en línea no probabilística, lo que significa que los participantes se inscribieron para tomar la encuesta en lugar de ser seleccionados al azar". En pocas palabras: esto significa que "podría haber un sesgo en la muestra".

No hay forma de saberlo con certeza, pero es posible que un grupo de personas que se inscriben libremente para una encuesta sea diferente de un grupo contactado por un encuestador.

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nullSin embargo, el presidente había encontrado una encuesta que le gustaba. Trump mencionó la encuesta en un discurso del 4 de mayo, que se mostró en vivo en CNN y en todos los otros canales de cable, así que creo que merece un análisis minucioso.

En el discurso, agradeció a Kanye West, el rapero que recientemente provocó indignación al promocionar a Trump .

"Kanye West debe tener algo de poder", dijo, "porque probablemente vieron que dupliqué mis números de encuesta de afroamericanos. Pasamos de 11 a 22 en una semana. Gracias, Kanye. Gracias".

Hay un par de cosas que señalar sobre esa cita. Primero, la observación de que su audiencia "probablemente vio" la encuesta. Sí, la afirmación había rebotado alrededor de la cámara de eco proTrump, pero no era de conocimiento común. No era una historia en los noticiarios nocturnos. Aún así, Trump pensó que los congresistas de la NRA y los televidentes ya lo sabían.

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En segundo lugar, Trump afirmó que su apoyo "se duplicó" entre los afroamericanos. Incluso tomando la encuesta de seguimiento al pie de la letra, lo que sería un error, Trump se equivocó. La historia de Daily Caller citó un salto del 11% al 22% entre los hombres negros, no entre hombres y mujeres juntos.

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No está claro cómo Trump se encontró con los datos de Reuters.

En la convención de la NRA, el presidente continuó: "Cuando vi el número, dije: 'Eso debe ser un error. ¿Cómo puede haber sucedido eso?' Incluso los encuestadores pensaron que eso debía ser un error".

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En realidad, sí .Pero no fue un error en la forma en que Trump lo quiso decir. Chris Kahn, editor de encuestas políticas de Reuters en Estados Unidos, dijo en un correo electrónico el sábado que los puntos de datos del 11% y el 22% fueron malinterpretados.

"Los tamaños de muestra para esas dos mediciones eran demasiado pequeños para sugerir de manera confiable cualquier cambio en la opinión pública", dijo Kahn a CNNMoney a través de una portavoz.

Esto es sentido común: cuanto más estrictamente recortes los datos, menos confiable serán. Reuters e Ipsos realizan encuestas a alrededor de 350 personas por día, 11000 por mes, en Internet. Los medios llaman "intervalo de credibilidad" a la precisión relativa de los resultados.

En este caso, la calificación de aprobación del presidente entre los hombres negros, "el intervalo de credibilidad fue más de más/menos nueve puntos porcentuales para cada medición, lo que deja abierta la posibilidad de que su aprobación también podría haber disminuido en este periodo", dijo Kahn.

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¡Podría haber caído!

Esta es la razón por la cual las palabras del presidente requieren un examen constante y cercano. Es arriesgado, incluso irresponsable, citar a alguien sin verificar el contenido, particularmente cuando la persona tiene un historial como el de Trump.

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Mirando de cerca este caso, podemos ver cómo sucede: cómo la información defectuosa obtiene la aprobación de la Casa Blanca. Primero, un sitio web publicó una historia incompleta en el mejor de los casos, engañosa en el peor; entonces la afirmación se volvió viral, y alguien se lo mostró al presidente.

¿Alguien en la administración lo comprobó? ¿Alguien le advirtió al presidente que la estadística era defectuosa? Quizá sí, quizá no. De cualquier manera, el presidente siguió adelante y lo leyó en voz alta en un discurso televisado a nivel nacional. Además, tergiversó lo que dijo la encuesta.

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El gancho presidencial le dio aún más oxígeno a la afirmación inestable. Los presentadores de Fox lo mencionaron el sábado y el domingo sin corregirlo. La idea continuó extendiéndose.

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Y todo esto se basó en una pequeña porción de una encuesta en línea, que incluso el encuestador dice que fue malinterpretada.

Entonces, ¿ qué pasa con las encuestas que cumplen con los estándares de CNN? Esas encuestas no muestran índices de aprobación tan altos o que sugieren que "están cambiando significativamente en la dirección de Trump", dijo Agiesta.

"Los últimos datos de seguimiento de Gallup entre los encuestados negros encuentran que el 13% de los afroamericanos aprueban a Trump", dijo. (Eso es un promedio para todo abril).

Una encuesta del Pew Research Center de finales de abril también muestra la calificación de aprobación de Trump en 13%.Y una encuesta de la Universidad Quinnipiac de unos días antes en abril mostró una aprobación del 14%.

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"West es un artista influyente, pero no hay pruebas de que los puntos de vista de los hombres negros sobre Trump sean formados significativamente, o de algún modo, por el rapero", escribió el sábado Eugene Scott del Washington Post.

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