Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer antes, durante y después de una erupción volcánica?

Expertos te dicen qué hacer si te encuentras en una zona aledaña a un volcán en erupción.
mié 06 junio 2018 08:30 AM
Inesperado
Inesperado La erupción del Volcán de Fuego de Guatemala ha dejado 72 muertos, cifra que puede crecer mientras avancen las labores de rescate. (Foto: Reuters/José Cabezas)

Guatemala aún no se recupera de todas las consecuencias de la erupción del Volcán de Fuego que comenzó repentinamente el domingo y duró 16 horas y media. La furia de este desastre natural ha cobrado la vida de 72 personas y todo apunta a que la cifra definitiva crecerá con el pasar de las horas y conforme las labores de rescate continúen.

Semanas atrás, a miles de kilómetros de Guatemala, Hawái comenzó a sufrir la furia del volcán Kilauea que causó unas 2,500 personas evacuadas, al menos 117 casas destruidas, según funcionarios de emergencia, los pedazos de lava que caían desde el cielo como proyectiles y los inútiles esfuerzos humanos por detener los ríos de lava son algunas de las imágenes de la tragedia que aún genera incertidumbre entre propios y extraños.

Con estos dos inesperados hechos, y las fatalidades que vienen dejando a su paso, surge una pregunta: ¿Qué hacer en caso de una erupción volcánica? Si bien la respuesta debe ser conocida por todos, es casi un requisito esencial para aquellos que viven en una ciudad o localidad aledaña a un volcán.

nullDe acuerdo a información de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), las medidas se pueden separar en las que se deben tomar antes, durante y después de que un volcán entre en erupción.

Recomendamos: ¿Pueden llegar las cenizas del volcán de Guatemala a México?

Antes de la erupción de un volcán

Publicidad

Los CDC recomiendan equiparse con lo primero que se pueda necesitar en situaciones de este tipo. Sugieren tener un kit de emergencia con estos objetos:

  • Linterna y varias pilas o baterías

  • Botiquín de primeros auxilios y manual
  • Comida y agua de emergencia
  • Abrelatas manual (no eléctrico)
  • Medicamentos esenciales
  • Zapatos robustos
  • Protección respiratoria (respiración)
  • Protección para los ojos (gafas)
  • Radio a batería

En tanto, la Cruz Roja Americana sugiere tener gafas y mascarillas antipolvo para todos los miembros de la familia, y que cada uno de ellos tenga una tarjeta con sus datos. Asimismo, recomienda saber si tu póliza de seguro, en caso de que cuentes con una, incluye la cobertura de daños en caso de erupciones volcánicas.

Lee: ¿Por qué los volcanes de Hawái y Guatemala se activaron?

Las CDC tienen esta lista de mascarillas de calidad certificada.

¿Y si las autoridades ordenan evacuar la zona? Las CDC exhortan a seguir lo que determinen. "Aunque parezca seguro quedarse en casa y esperar una erupción, hacerlo podría ser muy peligroso", indican en su sitio web. "Los volcanes arrojan gases calientes y peligrosos, cenizas, lava y rocas que son poderosamente destructivas", recuerdan.

Durante la erupción de un volcán

"La mejor manera de protegerse y proteger a su familia es seguir los consejos de los funcionarios locales", indican las CDC. En tanto, la Cruz Roja Americana sugiere escuchar las noticias en una radio o televisión portátil de baterías. La idea es conocer la actual situación de la zona y si es que las autoridades han dado instrucciones. Asimismo, ordena sus sugerencias de acuerdo a dos tipos de situaciones:

Si estás en casa

  • Sigue las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades.
  • Cierra todas las ventanas, puertas y compuertas para evitar que entre la ceniza volcánica.
  • Guarda en un garaje o depósito tu auto, moto o cualquier artefacto que tenías en la intemperie. Si no tienes espacio, cúbrelos con lonas grandes.
  • Lleva a tus animales a refugios cerrados.

Recomendamos: ¿Por qué la erupción en Guatemala es más mortal que la de Hawái?

Si estás fuera de casa

  • Busca refugio dentro de algún espacio.
  • Aléjate de las zonas restringidas.
  • Evita las áreas bajas, las áreas a sotavento del volcán y los valles de los ríos cercanos al volcán. Recuerda que las cenizas serán llevadas por el viento y la gravedad, y que tratar de ver de cerca un volcán en erupción es un plan mortal.

Después de la erupción de un volcán

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomienda mantenerse informado de lo que indican las autoridades. Asimismo, da cuatro sugerencias, acciones que se pueden resumir en tres palabras: mantente a salvo:

  • Envía mensajes de texto o usa las redes sociales para comunicarte. Los sistemas telefónicos suelen colapsar tras un desastre. Solo haz llamadas de emergencia.
  • Evita conducir en espacios adonde hayan llegado las cenizas volcánicas. Estas pueden obstruir los motores y atascar los vehículos.
  • Si tienes problemas respiratorios, evita el contacto con las cenizas.
  • No te subas a techos para remover las cenizas, salvo que estés capacitado para ello. Ten cuidado: la ceniza hace que las superficies sean resbaladizas.

Lee: Las erupciones volcánicas más potentes y las más mortales

Asimismo, las CDC sugieren apagar todas las estufas, calefacciones, equipos de aire acondicionado y ventiladores. Además, cerrar compuertas de chimenea y estufas de leña para evitar que entren cenizas y gases en casa. También recomienda emplear agua embotellada en caso de que el agua potable contenga cenizas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad