Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La separación de familias da resultados opuestos a los esperados por Trump

La política de tolerancia cero de EU que ha resultado en miles de separaciones familiares no ha disuadido a los inmigrantes de tratar de ingresar ilegalmente, según documentos obtenidos por CNN.
lun 18 junio 2018 05:41 PM
Genera críticas
Efecto Hasta ahora la política migratoria de Trump ha resultado en la separación de al menos 2,000 niños de sus familias. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

La política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump que ha resultado en miles de separaciones familiares en la frontera no ha disuadido a los inmigrantes de tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, a pesar de las predicciones de la administración de que así sería, según documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por CNN.

Los papeles, que hacen referencia al esfuerzo como la "iniciativa de enjuiciamiento", demuestran que a principios de abril, días después de que el presidente Trump anunciara que enviaría a la Guardia Nacional a la frontera y, después de que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunciara que sus oficinas procesarían todos los cruces ilegales enviados al Departamento de Justicia, el personal de Seguridad Interna predijo que los efectos disuasivos de las políticas serían visibles rápidamente.

Sugerimos: EU no será un campo de inmigrantes, dice Donald Trump

"El impacto total de las iniciativas políticas no se realizan completamente durante dos o tres semanas después de la publicación de mensajes públicos; sin embargo, algunos inmigrantes que ya están en marcha, pueden detenerse temporalmente para determinar los efectos de la nueva política", afirmó el documento.

En cambio, los datos hechos públicos mostraron un aumento de aproximadamente 5% en el número de personas atrapadas cruzando la frontera ilegalmente, comparado con las cifras de abril, incluyendo un gran aumento en los niños no acompañados.

Si bien los documentos no se refieren a la conceptualización de la política o las deliberaciones internas que la precedieron, ponen en tela de juicio la justificación de la política por parte del gobierno estadounidense. La falta de un impacto medible en la inmigración da peso a las preguntas sobre la efectividad de la política, yendo más allá de los problemas morales planteados por los críticos de la política.

Publicidad

Hasta ahora, dicha política ha resultado en la separación de al menos 2,000 niños de sus familias.

La decisión del gobierno de comenzar a enviar a todas las personas atrapadas cruzando la frontera ilegalmente para su enjuiciamiento, incluidas las que vienen con niños, ha resultado en que esas familias sean separadas cuando los adultos son enviados a enfrentar cargos criminales, sin procedimientos claros para reunirlos con sus hijos después.

El mismo Trump ha intentado culpar falsamente a los demócratas de las separaciones familiares, al tiempo que sugiere que es principalmente una táctica de negociación para obligar a los demócratas a aceptar otras medidas de línea dura que su gobierno está buscando.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, también defendió la política este lunes en medio de crecientes críticas. Le dijo a "aquellos que se han quejado" que deberían trabajar con la administración para "arreglar" las leyes con las que están en desacuerdo.

Lee: La ONU condena la separación de familias en la frontera de EU

"No nos disculparemos por el trabajo que hacemos, o por el trabajo que hacen las fuerzas de la ley para hacer el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos", dijo al hablar frente a una audiencia amistosa de la Asociación Nacional de Sheriffs.

"Las acciones ilegales tienen y deben tener consecuencias. No más pases gratuitos, no más salir de la cárcel con tarjetas gratis", agregó.

Pero un mes después de que la administración comenzara a generar titulares sobre la separación familiar, los propios datos del Departamento de Seguridad Nacional mostraron que la política aún no tenía el efecto deseado y predicho sobre el número de personas que intentaban cruzar la frontera ilegalmente, o el número de personas que se presentaban en una cruce legal sin documentación, pero pudiendo solicitar asilo.

Los funcionarios del gobierno en repetidas ocasiones incentivaron a quienes cruzan en buscan protección de asilo, para que acudieran a los puertos de entrada legales para reclamar sus protecciones, ofreciéndolo como una forma de evitar ser separados de los niños.

Las historias sobre la política han generado indignación: artículos que transmiten la angustia de una madre separada de su niño pequeño, un padre que se quitó la vida mientras estaba separado de su familia y un chico angustiado de cinco años separado de su padre, entre otros.

Mientras tanto, el número de personas que se presentaron en los cruces fronterizos legales disminuyó en un 9% ese mes, a pesar de que las estadísticas generalmente aumentan en el mes de mayo, según las tendencias históricas.

Mientras Sessions hizo el anuncio a principios de abril, el tema de las separaciones familiares no llamó la atención hasta un mes después, en mayo, cuando el Departamento de Seguridad Nacional hizo lo mismo y dijo que enviaría al 100% de los adultos atrapados cruzando la frontera ilegalmente al Departamento de Justicia para enjuiciamiento, incluidos los que vienen con niños.

En un documento de finales de mayo, el personal observó que la política aún no había tenido el efecto deseado, diciendo que podría suceder antes de fin de mes.

También dijo que otro resultado previsto por la política, que habría una clara evidencia estadística de que los migrantes optaban por aparecer en cruces fronterizos legales en lugar de cruzarse ilegalmente, tampoco sucedió, y de hecho ocurrió lo contrario.

Recomendamos: Trump culpa a los demócratas de la separación de familias en la frontera

Los documentos y los datos hechos públicos mostraron que nada cambió a las tendencias antes de fin de mes: los cruces ilegales semanales continuaron aumentando, y el número de personas que cada semana aparecen en las entradas legales disminuyó.

Expertos cuestionan si el gobierno de Trump está adoptando un enfoque realista de la seguridad fronteriza, tanto en términos de su caracterización de la situación en la frontera como de lo que podrían lograr sus políticas.

Doris Meissner, investigadora principal y directora del Instituto de Política Migratoria no partidista y exfuncionaria de inmigración de alto rango en múltiples administraciones del Departamento de Justicia, dijo que los flujos de inmigrantes en América del Norte se ven afectados por una variedad de factores que los empujan a abandonar sus hogares e ir hacia Estados Unidos.

"Por supuesto, se pretende que sean medidas disuasivas", dijo sobre los movimientos de la administración en la frontera. "La pregunta es, ¿este tipo de cambios en la política realmente funcionarán como un elemento de disuasión? Y es posible que funcionen, por un tiempo... A veces hay una pausa. Pero cuando las condiciones subyacentes continúan, la pausa terminará tal como lo hizo el año pasado, después de los recelos iniciales que se dieron una vez que la nueva administración asumió el cargo".

La portavoz de DHS Katie Waldman restó importancia a la idea de que el departamento esperara resultados más rápidos y dijo que la agencia "espera que el fuerte mensaje de tolerancia cero tardará tiempo en llegar a los países centroamericanos".

"Por supuesto, esperamos que la política de enjuiciamiento al 100% en la frontera tenga un efecto disuasorio: la aplicación de las consecuencias por violar las leyes de inmigración de nuestro país y violar la soberanía de nuestra nación será efectiva", dijo Waldman.

Meissner dijo que el gobierno debe tener una "visión a largo plazo" del problema y darse cuenta de que abordar la inmigración requiere una política de varias capas, que tenga un sistema justo pero eficiente para manejar reclamos en Estados Unidos y una política que busque mejorar las condiciones en los países de Centroamérica de los que están huyendo: los países que Meissner señala son aliados de EU y democracias en desarrollo.

Lee: Qué ocurre con los 1,500 niños inmigrantes 'perdidos' en EU

Dijo que llevó meses abordar la crisis de migrantes infantiles de 2014, cuando el número de cruces superó lo que Estados Unidos ve actualmente, y que la clave no era enviar mensajes, sino contratar al gobierno mexicano para que devolviera a los migrantes dentro de sus fronteras, algo que continúa haciendo a un ritmo superior que Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad