Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump firma decreto para mantener unidas a las familias, pero…

El decreto del presidente de EU no aplica a ninguna familia que ya haya sido separada en la frontera con México.
mié 20 junio 2018 08:20 PM
Continúa tolerancia cero
Tolerancia Las familias ya no podrán ser separadas en la frontera de EU y México. (Foto: Raymundo Ruiz)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto "sobre cómo mantener unidas a las familias y al mismo tiempo garantizar que tengamos una frontera poderosa". Sin embargo, esta medida no aplica a las familias que ya han sido separadas en la frontera con México.

Sugerimos: Trump firma un decreto para poner fin a la separación de niños de sus padres

El decreto no ha cambiado nada en términos de la reunificación de familias, confirmó un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) este miércoles.

El decreto no aplica a ninguna familia que ya haya sido separada, y las políticas existentes imponen la responsabilidad a los padres de encontrar a sus hijos bajo la custodia del HHS y tratar de reunirse con ellos.

No hay nuevos procedimientos especiales para esos niños.

En apenas cinco semanas de aplicación de la "tolerancia cero", el número de niños separados de sus padres aumentó a más de 2,300.

Publicidad

"Para los menores que actualmente están en el programa de niños extranjeros no acompañados, el proceso continuará como siempre", dijo el vocero de HHS, Kenneth Wolfe, a CNN.

"Mantenemos a las familias unidas", dijo Trump desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, flanqueado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el vicepresidente Mike Pence.

Lee: Cinco puntos clave del decreto de Trump que pone fin a la separación de familias

"Esto resolverá ese problema. Al mismo tiempo, mantendremos una frontera muy poderosa y seguirá siendo una (política de) tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad