¿Qué pasará con el veto inmigratorio cuando EU sea sede del Mundial en 2026?

Aunque Donald Trump ya no será presidente de los EU, su prohibición de viajes para algunos países podría continuar vigentes.
Sin obstáculos Donald Trump dijo a la FIFA que los aficionados no enfrentarán ningún obstáculo para llegar a Estados Unidos si sus países califican. (Foto: iStock by Getty Images)

Para cuando llegue el año 2026, el presidente Donald Trump estará fuera del cargo (incluso si gana un segundo mandato). Pero el veto inmigratorio que

o algún tipo de restricción similar aún podría estar vigente.

Entonces, ¿qué significa eso para los jugadores y fanáticos que viajen al torneo de futbol de la

?

La Copa del Mundo es el evento deportivo más grande del planeta y 48 países formarán parte en 2026. Y si bien es demasiado pronto para saber si alguno de los siete países del veto inmigratorio —Irán, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Venezuela— clasificarán para el torneo, es posible que algunos lo hagan.

Después de todo, Irán está en la Copa este año. Siria y Libia llegaron a los clasificatorios pero luego fracasaron.

Según una historia publicada en el New York Times a principios de este mes, mientras Estados Unidos pretendía ser sede de la Copa del Mundo, el presidente Trump envió tres cartas al presidente de la FIFA, el organismo rector del futbol mundial.

Las cartas garantizaban específicamente que los equipos y los aficionados no enfrentarán ningún obstáculo para llegar a Estados Unidos si sus países califican.

"En efecto, las cartas aseguraron a los funcionarios que votan sobre el evento que la postura dura de Trump sobre las visas no se aplicaría a la Copa del Mundo", dijo el artículo.