Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que pedirá a los legisladores más fondos para construir el muro

El presidente de EU afirma que su política migratoria puede resumirse en una frase: Lo siento, no puedes entrar a Estados Unidos ilegalmente.
mar 26 junio 2018 12:32 PM
Vuelve al tema
Vuelve al tema La construcción del muro en la frontera con México fue una de las principales propuestas de campaña de Trump. (Foto: Reuters/ Kevin Lamarque)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que planea pedir al Congreso más fondos para poder terminar "rápido" el muro que quiere construir en la frontera con México.

Aseguró que su política migratoria puede resumirse en una frase: "Lo siento, no puedes entrar" a Estados Unidos ilegalmente.

Al comienzo de una reunión con legisladores en la Casa Blanca, Trump afirmó que planeaban "hablar sobre la financiación del muro, que se necesita mucho".

Lee: La solución a la 'crisis' inmigratoria en EU es el muro, dice Trump

"Estamos gastando mucha energía y mucho tiempo, y empezamos en San Diego y otros lugares, está ya bajo construcción. Hemos trabajado con 1,600 millones de dólares", los incluidos para el muro en el presupuesto federal aprobado en marzo pasado, explicó.

"Pero vamos a pedir un aumento en el presupuesto del muro para poder terminarlo más rápido. Detiene las drogas, detiene a la gente que no queremos tener aquí y nos da seguridad", añadió.

Publicidad

Trump no dio más detalles sobre esa solicitud, pero es posible que la Casa Blanca quiera que esos nuevos fondos para el muro estén incluidos en la medida presupuestaria que el Congreso debe aprobar antes de que acabe septiembre, cuando caducan los fondos asignados este año para el gobierno federal.

Lee: Lo que hace el nuevo decreto de Trump sobre la separación de familias

La Cámara de Representantes tiene previsto votar el miércoles un proyecto de ley que dotaría con 25,000 millones de dólares la construcción del muro, además de otorgar un camino a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

No está claro que los republicanos tengan los votos suficientes para que el texto logre el respaldo de la Cámara Baja, y Trump pidió la semana pasada a su partido que trate de aprobar esos proyectos después de las elecciones legislativas de noviembre, cuando aspiran a ampliar su mayoría en ambos hemiciclos.

El presidente insistió el lunes en que Estados Unidos tiene "las peores leyes migratorias de la historia del mundo", y dijo que va a "tener que cambiar toda la política migratoria" del país.

Recomendamos: La Corte Suprema de EU respalda el veto migratorio de Trump

"Se llamará 'Lo siento, no puedes entrar. Tienes que pasar por un proceso legal' ", indicó.

También volvió a defender su polémica propuesta de deportar a los indocumentados sin darles la oportunidad de comparecer antes ante un tribunal para defender su petición de asilo, al asegurar que no se puede tener a "miles de jueces" esperando en la frontera.

"Quieren que elijamos 5,000 jueces. ¿Cómo elegimos 5,000 jueces? ¿Pueden imaginar qué corrupción? Ve a la barbería, agarra a alguien y hazle juez", comentó Trump, quien no aclaró de dónde ha sacado esa cifra tan elevada de magistrados.

Publicidad
Publicidad