Publicidad
Publicidad

El plan de China contra el cambio climático: menos carbón y más autos eléctricos

El programa anticontamicación chino incluye cerrar más capacidad obsoleta de acero y coque en los próximos tres años.
Reducción del consumo
Reducción del consumo Las regiones de Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong y Henan deberán reducir su consumo de carbón en un 10% en el periodo 2016-2020. (Foto: iStock by Getty Images/aphotostory)

China reducirá su consumo de carbón, impulsará las ventas de vehículos eléctricos y cerrará más capacidad obsoleta de acero y coque en los próximos tres años, anunció el Consejo de Estado en un esperado plan de acción contra la polución para 2018-2020 publicado el martes.

El gigante asiático está en el quinto año de su "guerra contra la contaminación", que busca revertir los daños sufridos por el medio ambiente desde que la economía se abrió en 1978, en medio de promesas del presidente Xi Jinping de que usará todo el poder del Partido Comunista Chino para cumplir con los objetivos.

Recomendamos: China tiene un as bajo la manga contra EU: una inversión de 250,000 mdd

El nuevo plan de acción, publicado en el sitio web oficial del Gobierno, ampliará el combate a 82 ciudades de toda China, y confirmó que las grandes provincias productoras de carbón de Shanxi y Shaanxi fueron añadidas a la lista de regiones "clave" para el control de la polución.

Publicidad

La estrategia afectará también a la fuertemente industrializada provincia de Henan, en el centro del país, así como el delta del río Yangtzé, que incluye las provincias de Anhui, Zhejiang, Jiangsu y la región en torno a Shanghái.

El documento indicó que las regiones de Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong y Henan deberán reducir su consumo de carbón en un 10% en el periodo 2016-2020, mientras que la región del delta del Yangtzé deberá recortar su empleo en un 5% en el mismo periodo.

Recomendamos: China, el ganador por la retirada de EU del Acuerdo de París

También aseguró que no se permitirá más capacidad para la producción de acero, coque y aluminio primario en las regiones hasta 2020, señaló el Consejo de Estado -o gabinete chino-. Asimismo, limitará la capacidad acerera en Hebei, la mayor provincia productora del país, a 200 millones de toneladas en 2020, por debajo de las 286 millones de toneladas de 2013.

Publicidad

Recomendamos: Ciudad Forestal, la primera ciudad china que buscará reducir el cambio climático

China también actuará contra las fuentes de contaminación "dispersas" a pequeña escala e intentará cortar el suministro de agua, electricidad y materias primas a las firmas que violen las reglas.

El gabinete fijó también un objetivo anual de producción y ventas de nuevos vehículos eléctricos, en torno a los 2 millones de unidades al año para 2020, con el fin de reducir las emisiones contaminantes en las carreteras.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad