Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump consultó a sus asesores sobre una posible invasión a Venezuela en 2017

Los asesores del presidente de EU, incluido el entonces consejero nacional de seguridad, lo exhortaron enérgicamente contra la idea, advirtiéndole que podría ser contraproducente.
mié 04 julio 2018 03:13 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó en agosto del año pasado a varios asesores de política exterior sobre la posibilidad de invadir Venezuela durante una reunión sobre sanciones diplomáticas estadounidenses contra el gobierno venezolano, reveló este miércoles un alto funcionario del gobierno familiarizado con los comentarios.

Los asesores de Trump, incluido el entonces consejero nacional de seguridad, HR McMaster, lo exhortaron enérgicamente contra la idea de una invasión militar de Venezuela, advirtiéndole que podría ser contraproducente y explicando que los aliados de EU en la región se oponían firmemente a tan drástica acción.

Tomar acciones militares contra Venezuela sería una escalada dramática de la respuesta hasta ahora exclusivamente diplomática y centrada en las sanciones de EU a la crisis política y económica que aflige al país sudamericano.

Aún así, el funcionario con conocimiento de los comentarios privados de Trump notó que "no había un plan inminente para un ataque militar".

Lee: A Trump no le importa la crítica por su relación con Putin

"El presidente dice y piensa muchas cosas diferentes", dijo el funcionario. "Él solo piensa en voz alta".

Publicidad

Los comentarios privados de Trump a sus asesores fueron reportados por primera vez por Associated Press (AP). Llegaron un día antes de que dijera públicamente, junto al entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y al embajador de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, que no estaba tomando "una opción militar" contra Venezuela de la mesa.

Al mes siguiente, Trump continuó presionando a los líderes latinoamericanos sobre esta posibilidad, incluso en el marco de la Asamblea General de la ONU cuando cenó con muchos de esos líderes, todos los cuales dijeron que no querían una invasión estadounidense a Venezuela.

Venezuela ha sido un foco clave de la política de la administración de EU hacia América Latina, con Trump tomando varios pasos para aumentar la presión sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La administración ha promulgado numerosas sanciones y ha emitido enérgicas declaraciones instando al gobierno venezolano a permitir que se lleven a cabo elecciones libres y justas.

Lee: Seguidores de Trump llaman a un boicot contra Walmart

El vicepresidente Mike Pence también se ha reunido en numerosas ocasiones con los líderes de la oposición venezolana y ha emitido duras críticas contra el gobierno venezolano durante sus recientes viajes a América Latina.

Los comentarios de Trump no fueron la primera vez que planteó la posibilidad de una acción militar contra otro país.

Antes de enfriar las tensiones con Corea del Norte en los últimos meses, Trump discutió con asesores sobre la posibilidad de ataques preventivos contra el régimen de Pyongyang y en enero intentó ordenar la evacuación de militares estadounidenses dependientes en Corea del Sur, haciendo sonar las alarmas entre los principales los ayudantes de seguridad que preocuparon a Corea del Norte podrían interpretar el movimiento como preparativos para la guerra.

Al igual que con sus discusiones sobre la acción militar en Venezuela, los asesores de Trump lo disuadieron de tomar medidas tan descaradas.

Recomendamos: Trump intenta bloquear la entrada de China Mobile a EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad