Publicidad
Publicidad

May busca reafirmar su autoridad en Reino Unido tras renuncias por el 'brexit'

La primera ministra se reunió con su gabinete, logrando el apoyo de muchos de estos para su plan de divorcio con la Unión Europea.
Rebelión
Rebelión Todo parece parece indicar que la postura de Theresa May sobre el 'brexit' provocará una rebelión en su Partido Conservador. (Foto: Reuters/Leon Neal)

La primera ministra británica, Theresa May, actuó para reafirmar su autoridad este martes, tras la renuncia de dos destacados miembros de su gabinete en medio de ataques a sus planes de brexit, logrando el apoyo de muchos de sus ministros, incluido un destacado euroescéptico.

May dijo que presidió una reunión "productiva" de su gabinete, sin dejarse influir por la dimisión del secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson; y el negociador del brexit, David Davis, que sacudieron a su gobierno el lunes.

Lee: Dominic Raab, el nuevo negociador británico del 'brexit'

Entre los que respaldaron a la primera ministra resalta el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove -un destacado defensor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea junto a Johnson en el referendo de 2016-, quien aseguró que no renunciará.

Publicidad

A falta de menos de nueve meses para que Reino Unido abandone el bloque, May sigue defendiendo su plan de un brexit "amistoso con los negocios".

Todo parece indicar que su postura provocará una rebelión en su Partido Conservador, donde los seguidores de línea dura del brexit están molestos con sus planes de negociar "una zona de libre comercio de bienes" con la UE.

Recomendamos: May y las negociaciones del 'brexit', en peligro

Sobre una fotografía de su gabinete, incluido sus nuevos secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, y ministro del Brexit, Dominic Raab, May escribió en Twitter: "Productiva reunión de Gabinete esta mañana - con la mirada puesta en una atareada semana".

Publicidad

Su portavoz dijo que dio la bienvenida a los nuevos miembros del gabinete y que luego debatió la publicación de un documento de política -el denominado "libro blanco"- sobre las futuras relaciones de Reino Unido con la UE y la aceleración de los preparativos en caso de que no se llegue a un acuerdo en las negociaciones con Bruselas.

Otros ministros describieron el encuentro como "muy bueno". El secretario de Justicia, David Gauke, dijo en BBC Radio que "es correcto que el gabinete respalde a la primera ministra y hable con una voz, y si la gente no hace eso tiene que irse".

Lee: El excanciller de Reino Unido dice que el país terminará como colonia de la UE

Publicidad

May debe moverse rápido ahora para intentar obtener el apoyo de la UE a su propuesta de brexit para desbloquear las negociaciones, congeladas por su reticencia a mostrar sus cartas hasta la fecha por temor a irritar a una de las dos principales facciones de su partido.

La canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en Londres donde se reúne con May y otros líderes para discutir sobre los Balcanes Occidentales.

Reunión
Theresa May está en una reunión con Angela Merkel, la canciller alemana, y otros líderes para discurit la situación de los Balcanes Occidentales.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad