Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel se defiende de las criticas de Trump por aportaciones a la OTAN

La canciller alemana asegura que su país decide de manera independiente luego de que el presidente de EU los criticará por comprar gas a Rusia, principal amenaza de la OTAN.
mié 11 julio 2018 09:23 AM

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles el derecho de su país a tomar sus propias decisiones, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a Alemania por la compra de gas a Rusia, la principal amenaza de la OTAN.

"Yo misma experimenté cómo una parte de Alemania estaba controlada por la URSS. Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (...) tomar decisiones independientes", dijo a su llegada a una cumbre de la OTAN en Bruselas.

Horas antes, durante una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, Donald Trump había cargado contra la primera economía de la zona euro, un "país rico" que, a su juicio, no gasta lo suficiente en defensa e invierte mucho dinero en gas ruso.

Lee: ¿Por qué EU aporta a la OTAN más dinero que el resto de sus miembros?

"Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia [por su gas] y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia", dijo el presidente estadounidense, quien calificó a Alemania de "prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía".

El presidente de Estados Unidos, cuyo presupuesto en defensa es del 3.5% del PIB y representa dos tercios del total de los 29 países aliados, vinculó así al terreno de la seguridad su prioridad de vender gas natural a los europeos.

Publicidad

Angela Merkel, cuyo país destina 1.24% de su PIB al gasto militar, expresó su compromiso de cumplir con el objetivo acordado en la cumbre de Gales en 2014 de "avanzar en la dirección del 2% del gasto de defensa" para 2024, como exige Trump.

El mandatario estadounidense había criticado previamente a sus aliados, especialmente a Alemania, por no cumplir con ese objetivo. "Estados Unidos está pagando demasiado", "no es justo para los contribuyentes", agregó.

FOTOS: Los líderes de la OTAN sesionan en medio de reproches

Crítico

Crítico

En la última semana, el presidente de Estados Unidos ha lanzado críticas a sus aliados, principalmente a Alemania, por sus bajas contribuciones a la OTAN.
AFP/Brendan Smialowski
Víctimas

Reclamos

Trump envió cartas el mes pasado a varios líderes de países miembros de la OTAN, entre ellos Angela Merkel, de Alemania, y Justin Trudeau, de Canadá.
Reuters/Tatyana Zenkovich
¿Dependiente?

¿Dependiente?

Una de las críticas más duras de Trump ha sido dirigida a Alemania, pues dice que gasta muy poco en defensa, pero demasiado en comprarle gas natural a Rusia, lo que lo hace dependiente. Angela Merkel (centro) aparece en esta foto con Justin Trudeau (izq.) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (der.).
Reuters/Tatyana Zenkovich
Defensa

Defensa

Tras las críticas, Merkel aseguró que las decisiones de Alemania son independientes.
Reuters/
Buena relación

Buena relación

Trump asegura que guarda una buena relación con Angela Merkel.
Reuters
Reuniones

Reuniones

Además de con Merkel, Trump sostuvo un encuentro con el presidente Francia, Emmanuel Macron.
Reuters/Kevin Lamarque
Agenda

Agenda

Después de la cumbre de la OTAN, Trump realizará su primera visita de trabajo a Reino Unido, donde será recibido por la primera ministra Theresa May. La premier británica enfrenta una crisis política por sus planes para el 'brexit'.
Reuters/Yves Herman
Esposas y compañeros

Esposas y compañeros

De izq a der: la primera dama de Turquía, Emine Erdogan; la esposa del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud; la pareja del primer ministro de Bélgica, Amelie Derbaudrenghien; la primera dama de EU, Melania Trump; la primera dama de Francia, Brigitte Macron; el esposo del primer ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay; y la esposa del presidente del Consejo Europeo, Malgorzata Sochacka, posan en el Jardín reina Isabel de Bruselas.
Reuters/Vincent Kessler
Buen rato

Buen rato

Melania Trump y Brigitte Macron durante un concierto en la Queen Elisabeth Music Chapel en Waterloo, Bélgica.
Reuters/Vincent Kessler
Oficiales

Oficiales

oficiales militares de la OTAN y otros países durante la ceremonia de apertura.
AFP/Ludovic Marin

Más allá del presupuesto nacional, la canciller alemana defendió el papel de su país en la OTAN, "el segundo mayor proveedor de tropas" y "muy comprometido en Afganistán". "Por lo tanto también defendemos los intereses de Estados Unidos", agregó.

Pide Trump elevar gasto militar al 4%

El presidente Trump aumentó este miércoles la presión sobre sus aliados de la OTAN, a quienes urgió a duplicar su compromiso en gasto militar nacional y alcanzar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese objetivo aparece por el momento lejos, máxime cuando sólo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo marcado en 2014 en Gales de aproximarse a un 2% del PIB de gasto militar nacional en una década, y ninguno llega al 4%.

"Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, sugirió a los países que no sólo cumplan con su compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al 4%", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Lee: Trump dice que su reunión con Putin será la más fácil

El presupuesto militar de Estados Unidos alcanza el 3.5% del PIB y sus contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, "quiere que (los) aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones", agregó.

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos -Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

Los países de la OTAN intentaron quitar hierro a la intervención del líder de la primera potencia militar mundial. "Es una posición típica de Donald Trump", "forma parte de su lenguaje clásico sobre el asunto", dijo la presidencia francesa.

Al preguntar Jens Stoltenberg sobre el nuevo objetivo sugerido por Washington, el jefe de la Alianza prefirió obviarlo, defendiendo que se volvieron a comprometer con el reto del 2%. "Empecemos con eso. Tenemos un camino por recorrer", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad