Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin valora la capacidad de los BRICS para resolver problemas

El presidente ruso sostiene que la colaboración estratégica entre los miembros del grupo les permite reaccionar de manera conjunta a desafíos como el terrorismo.
jue 26 julio 2018 09:49 AM
Vladimir Putin
Putin resaltó la importancia del Nuevo Banco de Desarrollo, entidad de fomento creada por los BRICS.

JOHANNESBURGO- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, valoró este jueves en Johannesburgo el papel del bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para "resolver problemas" en el mundo.

Durante su intervención en el plenario de la X Cumbre de los BRICS, Putin destacó la "colaboración estratégica" entre los miembros del grupo para "reaccionar de manera conjunta" a desafíos como el terrorismo o el crimen organizado.

El mandatario ruso subrayó que el bloque tiene un rol "único" en la "economía global", pues cuenta con "el mayor mercado" del mundo.

Recomendamos: China urge a "rechazar el unilateralismo" que impera en el mundo

"Los países de los BRICS están resolviendo problemas de forma colectiva", señaló el inquilino del Kremlin, quien abogó por impulsar una "consolidación del comercio" entre los cinco socios del grupo.

Asimismo, Putin resaltó la importancia del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), entidad de fomento creada por los BRICS en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible tanto en los países socios como en otras economías emergentes.

Publicidad

El NBD "se ha expandido rápidamente", dijo el gobernante ruso, al defender la apertura de oficinas regionales de la entidad, como la que se espera que se inaugure en Brasil para el continente americano, iniciativa a la que dio su "apoyo".

Putin expresó su deseo de contar en Rusia con una "futura oficina" del Nuevo Banco de Desarrollo, que tiene su sede central en Shanghái (China).

Asimismo, remarcó la importancia de la llamada "cuarta revolución industrial" o revolución digital en el ámbito de los BRICS, que se ha convertido en una "prioridad" para su país.

Lee: Trump pospondrá para el próximo año una segunda reunión con Putin

La reunión de los BRICS, que representan algo más del 40% de la población mundial y el 23% del producto interior bruto del planeta, se celebra en un contexto internacional marcado por la política unilateral y proteccionista de EU, enfoque que no comparte el bloque, más partidario del multilateralismo.

Sin embargo, Putin no se refirió este jueves a ese espinoso asunto, a diferencia de otros líderes como los presidentes de China, Xi Jinping; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y Brasil, Michel Temer.

El gobernante ruso llegó hoy al Aeropuerto Internacional OR Tambo de Johannesburgo, un día después de que empezase la cumbre, y se hizo ante la prensa la protocolaria foto de familia junto a sus cuatro socios, todos sonrientes y unidos por apretón de manos.

La reunión se inauguró ayer, en el Centro de Conferencias de Sandton (distrito financiero de Johannesburgo), con una defensa del multilateralismo y el libre comercio encabezada por Xi y Ramaphosa, anfitrión del foro al ejercer su país la presidencia rotatoria del bloque.

Lee: Rusia dice sí a otra cumbre Trump-Putin, pero no dice cuando

La de hoy es la jornada principal de la cumbre y está previsto que, al final de las sesiones, se firme la denominada "Declaración de Johannesburgo", con todas las conclusiones y compromisos de futuro alcanzados en el encuentro.

Putin también tiene prevista hoy una reunión bilateral con el jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, invitado en calidad de presidente de turno del G20 (grupo de economías desarrolladas emergentes).

El mandatario ruso asiste a la cumbre, que acaba este viernes, después de cosechar este mes dos éxitos internacionales: su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Helsinki; y el Mundial de Futbol celebrado en su país, cuyo desarrollo y organización han recibido numerosos elogios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad