Trump urge más seguridad fronteriza por récord de homicidios en México

El presidente de EU dice que el alza de la violencia en su país vecino hace necesaria una mayor seguridad en la frontera; México le pide blindar su frontera sur para detener el paso ilegal de armas.
Defiende su posición Trump dijo que él busca el respeto a los agentes de la ley y la máxima seguridad en la frontera.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó este martes como argumento el aumento de la tasa de homicidios en México durante 2017 para justificar la construcción de un muro en la frontera sur.

"Una de las razones por las que necesitamos una gran seguridad fronteriza es que la tasa de homicidios en México en 2017 creció un 27% a 31,174 personas asesinadas, un récord", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter esta mañana.

El republicano aseguró que la oposición demócrata quiere fronteras abiertas, mientras que él busca la máxima seguridad en la frontera, respeto por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y por los agentes de la ley estadounidenses.

Horas más tarde, Trump dijo que no había ptra forma que en que los demócratas aprobarán los cambios en la ley que con un cambio en las leyes inmigratorias.

"No me importa lo que las ramificaciones políticas son, nuestras leyes de inmigración y la seguridad fronteriza han sido un desastre completo y total durante décadas, y no hay manera de que los demócratas permitirán que se fije sin un cierre del gobierno", tuiteó el presidente estadounidense.

Trump dijo que la seguridad fronteriza es un asunto de seguridad nacional y de largo plazo de nuestro país, por lo que un cierre del gobierno sería un precio muy pequeño a pagar.

El gobierno de México respondió a Trump y exigió este martes al presidente blindar su frontera sur para detener el paso ilegal de armas.

"Si blindaran la frontera (sur) de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

El lunes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de México informó que la tasa de homicidios fue de 25 crímenes por cada 100,000 habitantes,

"Las estadísticas revelan que en 2017 se registraron 31,174 homicidios en México. Es decir, una razón de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes", indicó el Instituto en un boletín.

Trump amenazó este lunes

si el Congreso no aprueba las reformas sobre inmigración, que busca como parte de gastos que debe ser autorizado para finales de septiembre.

"Si no obtenemos seguridad fronteriza, después de muchos, muchos años de hablar dentro de Estados Unidos, no tendría problemas en un cierre", afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de visita en Washington.