Publicidad
Publicidad

Donald Trump espera dialogar con Irán muy pronto

El presidente de Estados Unidos dijo que tiene la sensación de que las autoridades iraníes hablarán muy pronto.
Confiado
Confiado. Donald Tr8ump dijo que los iraníes vendrán pronto.

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el martes que las conversaciones con Teherán pueden ser inminentes, pese al escepticismo de los dirigentes iraníes frente al posible diálogo.

Irán había acogido con escepticismo el martes la oferta hecha un día antes por el presidente estadounidense de reunirse con los dirigentes del país y sus principales líderes se abstuvieron de reaccionar a la propuesta.

A pesar de su abierta hostilidad hacia el régimen iraní, que se materializó en la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, Trump pareció el lunes abrir la puerta a discusiones de alto nivel, sin condiciones previas.

Recomendamos: Las inminentes sanciones de EU contra Irán tumban su moneda

Publicidad

El martes en un discurso en Tampa aseguró que tiene "la sensación" de que los líderes iraníes hablarán "muy pronto" con las autoridades estadounidenses.

Recordando su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní firmado con las principales potencias en 2015, Trump señaló: "Espero que sea bueno para Irán. Ellos tienen muchas dificultades en este momento (...) Tengo la sensación de que nos hablarán muy pronto... o tal vez no, y eso también está bien".

Trump realizó estas declaraciones durante un mitin de campaña antes de las primarias en Florida, de cara a las elecciones legislativas y de gobernadores en noviembre.

En ese estado, el mandatario respalda la candidatura del gobernador Rick Scott para una banca en el Senado, crucial para que los republicanos mantengan el control del Congreso, y a Ron DeSantis para gobernador del estado.

Publicidad

Lee: ¿Hacen las paces? Los mercados ganan tras posible tregua entre EU y China

Pero en las esferas políticas iraníes, las reacciones fueron de manera general negativas. El vicepresidente del Parlamento, Ali Motahar, afirmó a la agencia Fars que hablar con Trump "sería una humillación".

"Estados Unidos no es fiable", abundó el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, según Fars. "Después de la retirada arrogante y unilateral del acuerdo nuclear, ¿cómo se puede confiar en él?"

En Twitter, un consejero del presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que cualquier discusión con Washington tendría que empezar con "el respeto a la gran nación iraní, la reducción de las hostilidades y el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear", estimó Hamid Abutalebi .

Publicidad

La administración de Trump se dispone a volver a imponer sanciones, en dos etapas, el 6 de agosto y en noviembre.

Lee: Irán responderá a EU si decide bloquear sus exportaciones petroleras

El mandatario estadounidense quiere obtener, gracias a esta estrategia de "máxima presión", un nuevo acuerdo que iría más allá de la limitación del programa nuclear de Teherán y permitiría limitar su influencia en la región y su programa balístico.

Para Mohamad Marandi, profesor en la Universidad de Teherán y uno de los negociadores iraníes del pacto nuclear de 2015, Irán "no se puede negociar con alguien que viola sus compromisos internacionales, amenaza con destruir países y cambia constantemente de posición".

Publicidad

"Tabú"

Como muchos otros, este universitario estima que para entablar cualquier negociación es imprescindible el regreso de Estados Unidos al acuerdo.

Algunos se muestran sin embargo más comprensivos, como el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en el Parlamento.

Publicidad

"Las negociaciones con Estados Unidos no tienen que ser un tabú", afirmó Heshmatolá Falahatpisheh a la agencia Isna.

OPINIÓN: Irán no es Corea del Norte

Hace apenas una semana, Rohani y Trump protagonizaron un tenso intercambio verbal, en el que el presidente iraní advirtió que un conflicto con Irán sería la "madre de todas las guerras", a lo que su homólogo estadounidense prometió "consecuencias como muy pocos a lo largo de la historia han sufrido antes".

En las calles de Teherán, la gente piensa más en los problemas económicos, sobre todo en la crisis monetaria, después de que el rial perdiera dos tercios de su valor frente al dólar desde principios de año.

Publicidad

"Todo lo que puede ayudar al pueblo en esta difícil situación es bien recibido", afirmó Fathi, que trabaja en un centro de seguros.

Hushiar, un oficinista, va más lejos: "Todos creemos que Trump es el enemigo de Irán pero quizás quiere darle una oportunidad al pueblo iraní y, si Dios lo quiere, esto podría ayudarnos a salir de este desastre".

Otros sin embargo temen tiempos más difíciles con las nuevas sanciones estadounidenses.

"Si quiere realmente negociar con nosotros sin condiciones previas, tendrían al menos que estar en el acuerdo nuclear o dejarnos comercializar con la Unión Europea", dijo Morteza Mehdian, ingeniero. "Pero la realidad es que este hombre (Trump) es un mentiroso y sus palabras no tienen ningún valor".

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad