Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rechaza el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea a Irán

La Comisión Europea aprobó un paquete de ayuda para Irán, destinada a proyectos que favorezcan su desarrollo económico y social sostenible.
vie 24 agosto 2018 08:17 PM
Irán Unión Europea Estados Unidos ayuda
Ayuda europea. La Comisión Europea aprobó ayuda económica para el sector privado.

WASHINGTON - Estados Unidos rechazó este viernes el anuncio de la Unión Europea (UE) sobre un nuevo paquete de ayuda para Irán valorado en 18 millones de euros (unos 20.7 millones de dólares), lo que a juicio del gobierno estadounidense "envía el mensaje equivocado en el momento equivocado".

"La ayuda exterior de los contribuyentes europeos perpetúa la capacidad del régimen para descuidar las necesidades de su gente y ahoga los cambios significativos en las políticas", aseguró este viernes en un comunicado el representante especial para Irán del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Hook.

"Más dinero en manos del Ayatolá significa más dinero para realizar asesinatos en esos países europeos. El pueblo iraní se enfrenta a presiones económicas muy reales causadas por la corrupción, la mala gestión y la profunda inversión en terrorismo y conflictos externos de su gobierno", insistió el diplomático estadounidense.

Lee: Quién pierde con el regreso de las sanciones de EU a Irán

La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves dicha ayuda para Irán, destinada a proyectos que favorezcan su desarrollo económico y social sostenible, de los cuales 8 millones de euros (alrededor de 9.3 millones de dólares) irán al sector privado.

Estos proyectos son los primeros de un paquete de asistencia de hasta 50 millones de euros (unos 58 millones de dólares) para ayudar al país persa en los desafíos socioeconómicos y que forman parte de la renovada cooperación entre la Unión Europea e Irán, tras el acuerdo internacional para que ese país no produzca armas nucleares.

Publicidad

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, señaló en un comunicado que, a raíz de ese pacto, la cooperación entre la UE e Irán se ha desarrollado en muchos sectores.

Sin embargo, ante esta medida, Hook insistió en que Estados Unidos y la Unión Europea "deberían trabajar juntos para encontrar soluciones duraderas que realmente respalden al pueblo iraní y poner fin a las amenazas del régimen a la estabilidad regional y mundial".

El acuerdo nuclear con Irán rubricado en 2015 fue impulsado por el conocido como Grupo 5+1, esto es EU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania, sin embargo, el presidente Donald Trump sacó a su país del pacto en mayo pasado, argumentando que Teherán quebrantó sus compromisos al respeto.

No obstante, y pese a la salida de Washington del acuerdo, el resto de potencias están trabajando para mantener el pacto acordado y trabajar por la desnuclearización de Irán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad