Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe de la Armada china visitará EU para reducir tensiones militares

Beijing espera que la visita sirva para limar asperezas después de años de acusaciones mutuas en torno al Mar de China Meridional.
jue 30 agosto 2018 01:54 PM
China Mar de China Estados Unidos visita armada
Tensión. EU ha manipulado la cuestión del Mar de China Meridional, tratando de acusar al gigante asiático de obstruir la libertad de navegación, dice el coronel Wu Qian.

BEIJING - El vicealmirante Shen Jinlong, máximo responsable de la Armada de China, visitará Estados Unidos en septiembre, un viaje con el que ambas potencias esperan reducir las tensiones derivadas de la actividad china en el Mar de China Meridional, agravadas por la guerra comercial bilateral.

El coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, anunció este jueves la visita, que se realizará entre mediados y finales de septiembre, y adelantó que Shen se reunirá con su homólogo estadounidense, el almirante John Michael Richardson.

Shen también visitará instalaciones militares estadounidenses y participará en un seminario multilateral, subrayó la fuente oficial.

Lee: Este es el otro frente que tiene en disputa a EU y China

Beijing espera que la visita sirva para limar asperezas después de años de acusaciones mutuas en torno al Mar de China Meridional, donde el régimen comunista chino ocupa islas en los archipiélagos Spratly y Paracel reclamadas parcialmente por otros países de la región, como Vietnam, Malasia o Filipinas.

Estados Unidos acusa a China de militarizar la zona con la construcción de instalaciones de defensa en las islas en conflicto, lo que Wu refutó este jueves, señalando que buena parte de las obras han sido "proyectos de uso civil justos y legítimos en todos los sentidos".

Publicidad
China critica la lógica “irresponsable y absurda” de EU sobre Corea del Sur

En todo caso, "el despliegue de instalaciones de defensa es con seguridad un derecho de China como país soberano" en una zona que, según recalcó el portavoz, "ha sido parte del territorio chino desde los tiempos antiguos".

Wu añadió que "desde hace un tiempo Estados Unidos ha manipulado la cuestión del Mar de China Meridional, tratando de acusarnos de obstruir la libertad de navegación", pero aseguró que "una mentira siempre lo es, aunque se repita mil veces".

Lee: Beijing aumenta la militarización del mar del Sur de China

"EU ha ignorado la positiva labor que China ha ejercido para salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional", concluyó el portavoz, poniendo como ejemplo misiones de rescate de buques de naciones vecinas en la zona y negociaciones multilaterales para la creación de un código de conducta en esas aguas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad