Trump culpa a China por las dificultades con Corea del Norte

Pionyang está bajo una enorme presión de Beijing, afirma el presidente de Estados Unidos.

WASHINGTON (CNN) - El presidente Donald Trump emitió una declaración de la Casa Blanca sobre Corea del Norte el miércoles por la noche a través de Twitter, culpando a China por las dificultades en la relación entre Washington y Pionyang y afirmó que "no hay razón en este momento" para gastar dinero en ejercicios militares con Corea del Sur.

"El presidente Donald J. Trump cree firmemente que Corea del Norte está bajo una enorme presión de parte de China, debido a nuestras principales disputas comerciales con el gobierno chino. Al mismo tiempo, también sabemos que China está proporcionando una ayuda considerable Corea del Norte, que incluye dinero, combustible, fertilizantes y otros productos básicos. ¡Esto no es útil!" dijo en una serie de tuits.

"No obstante, el presidente cree que su relación con Kim Jong Un es muy buena y cálida, y no hay ninguna razón en este momento para gastar grandes cantidades de dinero en juegos de guerra conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Además, el presidente puede comenzar de inmediato los ejercicios conjuntos nuevamente con Corea del Sur y Japón, si así lo desea. Si lo hace, serán mucho más grandes que nunca", tuiteó Trump.

El presidente buscó vincular la encrucijada con Corea del Norte con sus tensiones comerciales con China, aunque no está claro cómo es que Beijing podría estar frustrando el progreso en el frente de la desnuclearización.

Un portavoz del gobierno de Beijing dijo que Estados Unidos estaba "usando este tipo de lógica para distorsionar los hechos, y esa lógica está más allá de la comprensión".

"China ha estado reiterando su posición sobre este tema", dijo la vocera Hua Chunying a los periodistas durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores el jueves.

"Esperamos que Estados Unidos cumpla sus promesas y compromisos y juegue un papel positivo y constructivo en resolver este problema, al igual que hacemos nosotros los chinos. (Estados Unidos) debería mirarse a sí mismo para descubrir qué es lo que está mal, en lugar de culpar a otros", agregó la portavoz.

El presidente se ha burlado de los ejercicios militares como una pérdida de dinero, y dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa posterior a su cumbre de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un que pensaba que tales ejercicios eran "muy provocativos".

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, sostuvo el miércoles que se suspendieron los ejercicios militares, pero que no se tomaron decisiones sobre ejercicios futuros.

"El Departamento de Defensa suspendió tres ejercicios militares individuales para proporcionar espacio a nuestros diplomáticos para negociar la desnuclearización verificable, irreversible y completa de la península de Corea. Nuestra postura militar no ha cambiado desde la conclusión de la cumbre de Singapur y no se han tomado decisiones sobre la suspensión de ejercicios futuros", dijo Mattis en un comunicado.

Trump también abordó su relación con el presidente de China, Xi Jinping, en su propia declaración.

"En cuanto a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y otras diferencias, serán resueltas a tiempo por el presidente Trump y el gran presidente de China, Xi Jinping. Su relación y vínculo siguen siendo muy fuertes", dijo.

Los tuits llegan horas después de que el presidente fuera evasivo cuando los periodistas le preguntaron sobre el progreso de la desnuclearización de Corea del Norte, volviendo a culpar a China.

"Creo que estamos bien con Corea del Norte. Tendremos que ver", dijo en la Sala Roosevelt, y agregó que "parte del problema de Corea del Norte es causado por nuestras disputas comerciales con China".

Trump expresó que tiene una "gran relación" con China y Xi, pero que el país hace que la relación de Estados Unidos con Corea del Norte sea "difícil".

"China es la ruta a Corea del Norte. El 93% de los productos y varias cosas van a ir a Corea del Norte a través de China, así que creo que ahora que estamos algo como, no me gusta llamarlo una guerra comercial... pero China está pasando momentos muy, muy duros. Y creo que China lo hace mucho más difícil en términos de nuestra relación con Corea del Norte", declaró Trump.

Al preguntarle si cree que Corea del Norte está manteniendo su parte del acuerdo el presidente dijo: "Tendremos que ver. Pero creo que China probablemente tenga una gran influencia sobre Corea del Norte. Tengo una relación fantástica con el presidente Kim, como probablemente saben, y vamos a tener que ver cómo termina todo".

El líder norcoreano ha tenido al menos tres reuniones con el presidente chino, Xi Jinping. Trump ha sugerido que la reticencia de Kim a acceder a ciertas demandas estadounidenses en el pasado estuvo influenciada por sus conversaciones con el líder chino.

Mientras China y Estados Unidos están en desacuerdo sobre el comercio, ambos comparten al menos un objetivo con respecto a la seguridad en la región: que la beligerante Corea del Norte retroceda en sus ambiciones nucleares.

China es el mayor socio comercial de Corea del Norte y está ansioso por que las sanciones cedan para reanudar el comercio con Corea del Norte, y para evitar cualquier interrupción en sus propios intereses de seguridad en la península.

Las preocupaciones de China sobre la estabilidad política del régimen de Kim incluyen el temor de que los norcoreanos, huyendo de un colapso del régimen, puedan desbordar la frontera que comparten con China. Eso, a su vez, también podría permitir que las tropas de Corea del Sur y Estados Unidos se muevan hacia Corea del Norte, dejando a China con el Ejército de Estados Unidos a la vuelta de la esquina.