Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve en Nicaragua el inicio del mismo "desastroso ciclo" de Venezuela

Nicaragua avanza por un camino conocido. Es un camino que Siria ha seguido, es un camino que Venezuela ha seguido, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
mié 05 septiembre 2018 01:25 PM
ONU Consejo de Seguridad Nicaragua Estados Unidos
ONU. El Consejo de Seguridad "no puede ser un observador pasivo", mientras la situación en Nicaragua se deteriora, sentenció Nikki Haley.

NACIONES UNIDAS - La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, aseguró este miércoles que Nicaragua está viviendo el "inicio del desastroso ciclo" visto en Venezuela y advirtió de que la crisis en ese país puede tener efectos graves en toda la región.

"Daniel Ortega y Nicolás Maduro están cortados con la misma tela corrupta, los dos son estudiantes de la misma ideología fallida y los dos son dictadores que viven atemorizados de su propio pueblo", dijo Haley ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según la diplomática, el Consejo "no puede ser un observador pasivo" mientras la situación en Nicaragua sigue deteriorándose.

Lee: La ONU advierte que Nicaragua puede convertirse en una Venezuela

"Cada día que pasa, Nicaragua avanza por un camino conocido. Es un camino que Siria ha seguido, es un camino que Venezuela ha seguido", insistió Haley.

En el caso de ambos países, recordó, lo que algunos consideraban una situación interna ha terminado por afectar a los países vecinos y desestabilizar regiones enteras.

Publicidad

Haley destacó en ese sentido que el "éxodo" de nicaragüenses "desesperados" ya ha comenzado , con más de 25,000 personas escapando a Costa Rica desde el inicio de la crisis.

Según aseguró, un desplazamiento masivo de migrantes y demandantes de asilo puede desbordar a Centroamérica.

"Hoy EU se solidariza con la gente de Nicaragua. No sólo porque creemos en los derechos humanos fundamentales y esperamos que se respeten, sino porque nuestro futuro está ligado al de nuestros vecinos en las Américas", insistió.

La embajadora estadounidense, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, encabezó hoy la primera reunión de este órgano sobre la crisis nicaragüense.

Injerencia, dice Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, denunció hoy que una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en su país es una "injerencia" y una "violación" del derecho internacional.

Lee: El gobierno de Nicaragua busca a la ONU para solucionar la crisis política

Moncada, que intervino en la reunión impulsada por Estados Unidos, defendió que el Consejo de Seguridad "no es competente" para tratar la situación en Nicaragua dado que esta no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

"Demandamos y exigimos el cese de toda política injerencista que viola el derecho internacional", señaló el representante nicaragüense.

Moncada defendió que la solución a la crisis pasa por "un verdadero diálogo entre los nicaragüenses" como el que promueve el gobierno.

"Ese es el camino, esa es la ruta y ese es el dialogo más efectivo que puede existir, el diálogo que practica el pueblo con el pueblo, la familia con la familia", insistió.

Moncada, además, recordó que Estados Unidos fue condenado en 1986 por la Corte Internacional de Justicia por "actividades militares, paramilitares y actos de terrorismo en contra de Nicaragua".

Lee: Comunidad internacional presiona a Nicaragua para frenar la violencia

"El pueblo nicaragüense y la comunidad internacional estamos esperando que los Estados Unidos de Norteamérica cumpla con la sentencia de la corte, indemnizando a Nicaragua y cesando todo tipo de agresión e injerencia", añadió.

Varios países del Consejo de Seguridad, incluidos dos miembros permanentes como Rusia y China, protestaron hoy por la decisión de EU de convocar un debate sobre Nicaragua, cuya crisis ven como un asunto interno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad