Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia detrás del articulo anónimo que tiene en alerta a la Casa Blanca

Un alto funcionario describe en el diario The New York Times la "resistencia" al presidente Donald Trump dentro del gobierno estadounidense.
jue 06 septiembre 2018 12:42 PM

NUEVA YORK (CNNMoney)- Hace varios días, un alto funcionario de la administración Trump utilizó un intermediario para contactar al editor de la página de opinión del New York Times, Jim Dao.

A través del intermediario, el alto funcionario expresó interés en escribir una pieza explosiva para el periódico, describiendo una "resistencia" al presidente Trump dentro del gobierno que trabaja horas extras para proteger a Estados Unidos de los peores impulsos del presidente.

El resultado, publicado en el sitio web del New York Times el miércoles , provocó especulaciones en todo Washington sobre quién es el funcionario.

Dao, por supuesto, no lo dirá. En una entrevista telefónica, tuvo cuidado de no compartir ningún detalle que pudiera identificarlo, ni siquiera el sexo de la persona.

"La persona se puso en contacto conmigo a través de un intermediario", dijo. Dao dijo que sucedió "hace varios días" y se negó a ser más específico.

Lee: ¿Qué tanto afectarán las revelaciones de Woodward sobre Trump?

Publicidad

En una entrevista posterior en el podcast The Daily del Times, Dao dijo que el intermediario era alguien "en quien confío y conozco bien".

"Me dijeron que había un individuo en la administración Trump que estaba muy interesado en escribir un artículo de opinión, y preguntaron si me gustaría verlo".

Añadió: "Casi siempre digo 'Sí, estoy interesado en ver las cosas, y de ahí decidimos'".

Más tarde, hubo una discusión dentro del Times sobre la protección de la persona otorgándole el anonimato. La descripción acordada fue "alto funcionario de la administración Trump". Muchos dentro de la administración pueden considerarse "altos", incluso si no trabajan en el ala oeste o interactúan directamente con Trump.

Lee: 'Miedo: Trump en la Casa Blanca', una mirada tras bambalinas del poder en EU

Dao se negó a caracterizar qué tan "alto" es el denunciante.

"Simplemente estábamos tratando de cumplir con el estándar que el Times usaría en general cuando se refiere a alguien que no se nombra", dijo. En The Daily, agregó: "Siento que seguimos una definición que ha sido utilizada por nuestra sala de redacción en el pasado".

Dao le dijo a CNN que habló directamente con el autor, pero no dijo cómo.

Lee: Trump sugiere revisar las licencias de CNN y NBC News

Dao informa al editor de la página editorial James Bennet, quien a su vez informa al editor del Times, AG Sulzberger. La sección de opinión está separada de la sala de redacción.

Dao dijo que solo hay un "muy pequeño número de personas dentro del Times que conocen la identidad de esta persona", pero se negó a nombrarlas.

Él dijo que "tomamos una serie de precauciones especiales para proteger la identidad de la persona".

¿Reuniones cara a cara? ¿Mensajería encriptada? La especulación continuará, pero Dao no entrará en detalles.

Él dijo que no había ningún esfuerzo especial para disfrazar el estilo de escritura de la persona, por ejemplo reescribiendo la pieza de alguna manera.

Recomendamos: En Estados Unidos "pegarle" a Trump es un negocio redituable

"Hay edición en todo lo que hacemos", dijo, pero se basa en hacer que las opiniones de la persona sean "más claras" y se adhieran a los estándares de estilo.

A pesar de la naturaleza extraordinaria del artículo de opinión, Dao dijo que su respuesta inicial al intermediario era la misma que para cualquier otra persona.

El artículo de opinión apareció en la misma semana en que los extractos del libro "Fear" de Bob Woodward han reavivado las conversaciones sobre el comportamiento y la aptitud de Trump en el cargo.

Dao dijo que, hasta donde él sabe, "esto es una coincidencia", lo que significa que el artículo del alto funcionario no estaba relacionado con el libro de Woodward.

Sugerimos: Donald Trump bajo fuego con un libro del exdirector del FBI, James Comey

Los periódicos más importantes casi nunca publican artículos de opinión sin nombre. En The Times, es muy raro, pero no sin precedentes.

Dao dijo que había publicado algunas otras piezas anónimas durante su mandato como editor de opinión, que comenzó a principios de 2016. El ejemplo más reciente fue una pieza en junio de un solicitante de asilo de El Salvador.

En el caso del alto funcionario de la administración Trump, The Times dijo que concedió el anonimato "a petición del autor" porque el trabajo de la persona "se vería comprometido por su divulgación".

Dao se negó a decir si presionó a la persona para hablar de manera oficial.

Él dijo, "sentimos que era una pieza muy fuerte escrita por alguien que tenía algo importante que decir y que habla desde un lugar de su propio sentido de ética personal y conciencia. Ese fue nuestro enfoque principal".

Dao dijo que no podía hablar sobre el proceso de verificación de hechos en detalle, pero "hacemos un esfuerzo para verificar los hechos de todos los artículos".

Dao no descartó publicar otro artículo de opinión del alto funcionario en el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad