Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

"Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de pasión patria para defender la verdad", dijo el presidente de Venezuela.
mié 26 septiembre 2018 02:02 PM

NUEVA YORK - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en su cuenta de Twitter que llegó a Nueva York para formar parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que celebra su edición número 73.

"Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de pasión patria para defender la verdad", escribió en un tuit que acompañó con un video.

En el video se le observa en el avión presidencial con su esposa, la primera dama, Cilia Flores, sancionada por Estados Unidos el martes, junto a otros funcionarios cercanos.

Lee: Trump dice que Maduro puede ser derrocado muy rápido por militares

Aunque el presidente estaba programado, aún no se conocía si asistiría a la Asamblea General.

Publicidad

Gran parte de las intervenciones de los presidentes latinoamericanos han hecho referencia a la crisis humanitaria en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que Maduro podría ser "derrocado muy rápidamente" por militares si existiera esa voluntad.

"Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso", indicó a periodistas en la sede de la ONU.

Este miércoles, durante una rueda de prensa, a Trump se le preguntó si estaría dispuesto a reunirse con Maduro.

El republicano contestó que sí lo haría, pero luego una fuente de su administración dijo que al menos durante la Asamblea General no sucedería.

Lee: Peña Nieto rechaza en la ONU el proteccionismo y las políticas de exclusión

'Dictadura' y 'éxodo trágico'

El presidente de Colombia, Iván Duque, argumentó este miércoles en la ONU que el mundo debe "actuar y unirse" para detener el "éxodo trágico" de venezolanos que ha generado una "indignante" crisis humanitaria en su país, y dijo que el "fin de la dictadura" del presidente Nicolás Maduro es "un reto global".

Duque aseguró que su país ha "recibido con afecto" a los "miles de rostros temerosos" que "huyen de la dictadura" en Venezuela, pero no puede "dejar de llamar las cosas por su nombre".

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores.", denunció Duque.

"El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza. Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible", añadió.

Lee: Maduro moviliza militares a la frontera con Colombia, asegura EU

Por tanto, llamó a la comunidad internacional a "pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis".

Corte Internacional

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada ayer por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la corte con sede en La Haya.

La misiva, remitida este miérciles a la CPI, va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales.

Entre esos documentos, que ya son públicos, figura un informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

La demanda de los cinco países latinoamericanos, inédita en los 16 años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.

La Fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

La denuncia conjunta no abrirá automáticamente una investigación plena por parte del tribunal internacional, ya que ese paso depende de la Fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente.

Lee: ¿Intervención militar en Venezuela? Colombia no lo descarta

EU analiza opciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en la ONU que hasta las "opciones" más "fuertes" están sobre la mesa con respecto a Venezuela, cuyo cuestionado gobernante participará este miércoles en la Asamblea General.

"Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes", dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", agregó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense.

"Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia", añadió.

La defensa

"A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habrían financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores, no amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hacen contra Venezuela", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, al saltar en defensa de Maduro en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace un año Trump ya había indicado que Estados Unidos tenía "una opción militar" en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.

Lee: La OEA estima que no debe descartarse una "intervención militar" en Venezuela

Este miércoles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que la "opción militar es una mala opción" en Venezuela "porque uno sabe cómo comienzan, nunca sabe cómo terminan y qué costos tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento".

El diario The New York Times informó este mes que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el Times.

CNNEspañol, EFE y AFP

Publicidad
Publicidad