Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caravana de inmigrantes de Honduras que quiere llegar a EU cruza Guatemala

Trump dice que los republicanos deben poner las leyes actuales de inmigración en el centro del debate electoral de cara a las elecciones intermedias.
mié 17 octubre 2018 01:30 PM
Caravana.
Caravana. Hombres, mujeres y niños, que iniciaron el sábado pasado esta larga caminata a pie para huir de la pobreza y la violencia en su país

ZACAPA, Guatemala/CIUDAD DE MÉXICO- La caravana de migrantes hondureños, unos 3,000 según la ONU, sigue cruzando este miércoles Guatemala con el objetivo de llegar lo antes posible a su destino, Estados Unidos.

Hombres, mujeres y niños, que iniciaron el 13 de octubre esta larga caminata a pie para huir de la pobreza y la violencia en su país, retomaron su recorrido desde Chiquimula, Guatemala, a las 05:30 hora local, donde habían pasado la noche.

Con la bandera de su país al frente, la caravana salió, pese a la leve llovizna, con dirección a Zacapa, Guatemala, donde a la entrada, en una gasolinera, los lugareños habían instalado carpas para darles ropa, agua, comida y también algunas pastillas contra el dolor muscular para la travesía.

Donald Trump amenaza a Honduras con retirarle toda ayuda financiera

Muchos de ellos, ya cansados, se suben a autobuses y camiones en marcha para llegar a Teculután, un municipio del departamento de Zacapa ubicado a unos 120 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

Publicidad

Otros están llegando directo a la capital guatemalteca, donde el albergue Casa del Migrante ya ha pedido asistencia humanitaria para poder ayudarlos.

Por segunda vez este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió la caravana de migrantes en objeto de su ira y generó incertidumbre sobre el futuro de la asistencia que Washington entrega a Centroamérica para hacer frente a los factores que causan la emigración, como la pobreza y la violencia.

En este sentido, Trump aseveró este miércoles que los republicanos deben poner las leyes actuales de inmigración "horrendas, débiles y obsoletas" en el centro del debate electoral de cara a las elecciones de medio mandato.

México advierte riesgos

El secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, consideró el martes que la tensión del gobierno de Estados Unidos con sus elecciones intermedias supone un riesgo para los integrantes de la caravana de migrantes hondureños.

Al terminar una comparecencia en el Congreso sobre el reciente informe presidencial, Navarrete dijo a la prensa que quienes convocaron la caravana migrante "están poniendo en riesgo la vida de niños, de mujeres y de personas en vulnerabilidad".

Este riesgo, en la opinión de Navarrete, proviene de que "la tensión en el gobierno norteamericano por su elección intermedia es inmensa".

Lee: México impone reglas a los migrantes hondureños que quieran cruzar hacia EU

Navarrete no ofreció más detalles de las elecciones intermedias de Estados Unidos ni tampoco abundó en detalles de cómo pueden afectar a los participantes de esta caravana migrante que salió el pasado fin de semana de San Pedro Sula, Honduras.

Estados Unidos concurrirá el 6 de noviembre a las urnas para renovar las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado, de los que 26 están en manos del Partido Demócrata y 9 en poder del Partido Republicano.

En declaraciones a la prensa, Navarrete reiteró que la política de México "es de respeto y protección a los derechos humanos. Vamos a proteger a los migrantes".

Recomendamos: México impone reglas a los migrantes hondureños que quieran cruzar hacia EU

El secretario de Gobernación rechazó que la política migratoria que sigue el Gobierno de México sea como la del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

"No, la política de Trump es encarcelamiento, la política de Trump es xenófoba, la política de Trump es separación de familias", sostuvo el funcionario mexicano.

El Instituto Mexicano de Migración también ha advertido que de presentarse en los puntos de ingreso fronterizo, solo permitirá la entrada al país de los migrantes que cumplan con los trámites legales y que de ninguna manera dará el paso a quienes no tienen papeles.

La denominada "Caminata del Migrante" partió de la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre y la ONU calcula que unas 3,000 personas la conforman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad